Gallardón promete 254.000 árboles nuevos en dos años

El Ayuntamiento dice que plantará antes de las próximas municipales veinte veces más ejemplares que los eliminados por las obras de la M-30.
En 2007 Madrid tendrá casi el doble de árboles que en la actualidad, si se cumplen las promesas del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. El regidor prometió ayer que su Gobierno plantará 254.000 ejemplares nuevos antes de las próximas elecciones municipales, a celebrar dentro de 18 meses.

Esta medida compensará la tala indiscriminada de árboles que ha provocado la reforma de la M-30. Las obras se han llevado por delante alrededor de 12.000 plantas.El Ayuntamiento quiere reparar ese drama medioambiental con este Programa de Ajardinamiento y Reforestación, que contempla actuaciones en las áreas reformadas de la autovía de circunvalación y en otras zonas degradadas de la capital.

En once distritos

La iniciativa convertirá en zonas verdes 337,3 hectáreas de terreno de la capital, distribuidas en once distritos: Puente y Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Villaverde, San Blas, Hortaleza, Vicálvaro, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Retiro.

El programa de reforestación se ejecutará en tres fases, según los planes municipales. En la primera, que se llevará a cabo entre este mes de noviembre y marzo de 2006, el Ayuntamiento plantará 49.984 árboles en siete distritos. La segunda, que comprende hasta noviembre del año próximo, contempla la plantación de 51.722 ejemplares más en cinco distritos.

Por último, de noviembre de 2006 a marzo de 2007 se plantarán 152.288 árboles en cinco distritos. El plan ya ha comenzado a ejecutarse con la reforestación y ajardinamiento de los nudos de la M-30 con O’Donnell y la A-2.

Poco espacio para tanto verde

El PSOE cree que este plan de reforestación es «una farsa»ya que es «técnicamente imposible» plantar 254.000 árboles en 337 hectáreas, lo que supone 13 metros cuadrados por cada ejemplar, cuando botanistas y paisajistas creen que cada uno necesita al menos 50 metros cuadrados para desarrollarse. Por su parte, Izquierda Unida considera que esta iniciativa de Gallardón constituye un «reconocimiento» del daño causado con la tala indiscriminada de árboles en el entorno de la M-30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento