Zoido propone la creación de una web para trazar un mapa interactivo para discapacitados y eliminar barreras

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aludió hoy al trabajo con un grupo de aparejadores y diseñadores gráficos para elaborar la página web 'sevillalibredebarreras.com', un programa on-line para ayudar a personas con discapacidad a través de un mapa interactivo de la ciudad, "donde se informe de Sevilla, de los edificios municipales o de la Sevilla turística".

En declaraciones a los periodistas tras visitar a ONG que trabajan con estas personas, Zoido señaló, asimismo, que la web servirá como punto de referencia en el que los usuarios podrán señalar los distintos puntos de la ciudad en el que han encontrado barreras arquitectónicas "para que, inmediatamente, el Ayuntamiento las elimine e informe en el mismo mapa de la actuación llevada a cabo, acompañada de fotografías para que los usuarios comprueben que se ha eliminado la barrera".

Con esta herramienta, los populares pretenden "dar una respuesta rápida y eficaz que haga posible una Sevilla sin barreras, más humana y abierta a todas las personas, independientemente de la discapacidad que padezcan".

"Sevilla ha sido siempre una ciudad minada de barreras arquitectónicas que han hecho la vida imposible a las personas con discapacidad, reduciendo su movilidad e imposibilitando el acceso a las distintas calles, aceras y edificios", indicó el portavoz municipal popular, que admitió que en los últimos años el Ayuntamiento "ha avanzado mucho en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas, pero aún estamos en deuda con estas personas que tienen una movilidad reducida".

Zoido también se comprometió en el día de hoy a dotar a las ONG de unas instalaciones "dignas", tras comprobar que en un mismo local trabajan hasta seis de estos colectivos. Así, señaló que "es necesario que la administración ponga más espacio publico a disposición de estas ONG, que hacen una labor encomiable, para que puedan tener espacios dirigidos a la rehabilitación de personas o para dar cursos de formación en las distintas materias". Por ello, añadió, el PP solicitará que el Consistorio destine más espacios públicos para que puedan desarrollar su labor.

Según el popular, entre los principales problemas que padecen estas personas está la insuficiencia del Centro Base de Valoración de Personas con Discapacidad de la Provincia de Sevilla, ya que sólo existe un único centro para toda la provincia, en la zona de Puerta de Córdoba, que no responde a las demandas actuales. "Son muchas las personas que tienen que esperar hasta un año y medio para que se les valore su grado de discapacidad, debido a la acumulación de trabajo, y además el centro presenta unas condiciones de uso lamentables", recalcó.

Preguntará en el parlamento

Respecto al nuevo centro que la Junta abrirá en Sevilla Este, "en este centro no cabrían los once equipos de valoración que trabajan actualmente, que además son insuficientes para dar respuesta a todas estas personas que a diario se dirigen a este centro por un certificado para trabajar o por una resolución de su grado de discapacidad".

Por ello, se hace "necesario", además de este nuevo centro, que se mantenga abierto el de la zona de Puerta de Córdoba y que se incorpore mas personal, tanto técnico como administrativo, dijo Zoido, que solicitará estos extremos en el Parlamento, donde preguntará por el estado actual del Centro Base de Valoración.

Otro de los problemas son los retrasos en los pagos de las subvenciones de la Junta de Andalucía por culpa del "mal funcionamiento" de la administración autonómica, "que provocan retrasos de hasta 15 meses en el cobro de las subvenciones", así como el recorte del 15 por ciento de las ayudas de la Junta a estas asociaciones en el año 2009, concluyó Zoido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento