La Ejecutiva de la FAMP incluye en su reunión del jueves la aprobación del acta de Antequera sobre las leyes locales

Toscano recibe personalmente el apoyo de la dirección del PSOE-A y la disposición a atender las demandas de la FAMP

La reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se celebrará este jueves incluirá en su orden del día un nuevo punto relativo a la aprobación del acta sobre el contenido del encuentro que los alcaldes mantuvieron el pasado día 19 en Antequera (Málaga) y en el que expresaron su rechazo unánime al contenido actual de los proyectos de Ley de Autonomía Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Gobierno ha remitido al Parlamento.

Además de este punto referido a las actas, el orden del día de la reunión incluye un primer punto, relativo a informe del presidente de la FAMP, durante el cual Francisco Toscano tiene previsto hacer un balance de todo lo ocurrido a raíz de que la Comisión Ejecutiva pidiera el pasado día 19 por unanimidad la modificación de las llamadas leyes locales, y un segundo punto referido a "puesta a disposición de la Comisión Ejecutiva del cargo del presidente y, en su caso, dimisión".

Esta convocatoria extraordinaria de la Ejecutiva se produce después de que Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), rehusara firmar la pasada semana un comunicado conjunto de todos los alcaldes del PSOE-A en la Comisión Ejecutiva de la FAMP en el que expresaban que apoyan, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley.

Después de que tanto PP-A como IULV-CA hayan demandado que se haga pública el acta y la cinta grabada sobre la reunión de Antequera, Toscano explicó a Europa Press que ha propuesto la inclusión en el orden del día de la sesión extraordinaria del jueves de la aprobación de dicha acta para evitar "precisamente todo lo que ha ocurrido en los últimos días y las dudas sobre lo tratado" y, sobre todo, para que exista "total transparencia".

En el acta, que actualmente es un borrador, según agregó, aunque no se reflejan literalmente las intervenciones que se produjeron, sí se hace un amplio resumen de lo abordado, de lo "fundamental", y de los posicionamientos que se expresaron durante la reunión. De hecho, apuntó que el secretario general de la FAMP, Antonio Nieto, el encargado de redactarla, la ha hecho "más amplia de lo habitual".

"Es una manera de evitar que haya interferencias internas en la propia institución", apuntó Toscano, quien hizo referencia al hecho de que representantes de PP e IULV-CA hayan pedido en el "exterior" el acta y la cinta sobre el contenido de la reunión. "Es necesario acabar con los dimes y diretes", señaló.

Apoyo de la dirección del psoe-A

De otro lado, Francisco Toscano ha recibido, personalmente, el apoyo de miembros de la dirección regional del PSOE-A a su gestión y a su continuidad al frente de la FAMP, así como un compromiso de atender las demandas de la federación sobre cambios en los proyectos de ley durante el trámite parlamentario.

De hecho, ayer mismo mantuvo una reunión con, entre otros, el vicesecretario general del PSOE-A y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y con el secretario de Organización del partido, Rafael Velasco. "Hay una disposición a atender las peticiones de la FAMP", dijo Toscano a Europa Press, quien añadió que en los últimos días ha mantenido varios contactos con la dirección de su partido.

No obstante, con independencia de que reciba el apoyo de los alcaldes del PSOE-A en la Comisión Ejecutiva de la FAMP, donde representan la mayoría absoluta, Toscano dijo que su dimisión o no dependerá de si se ratifica el jueves que las "cosas fueron como fueron" en la reunión de Antequera. "Si no se cuestiona el acta, que será un reflejo de lo que hemos planteado, no tendría sentido dimitir", señaló el presidente, quien dijo que otra cosa sería que sí se "cuestionara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento