Un teléfono gratuito y anónimo para que los niños hablen de sus problemas: el 116111

  • Se trata de una línea de teléfono gratuita y anónima que pretende ayudar a los menores a hablar de sus preocupaciones y temores.
  • El servicio lo prestarán las comunidades autónomas y empezará a funcionar previsiblemente este mismo año.
  • El rango de numeración telefónica 116 está reservado en toda Europa para líneas de servicios armonizados de interés social.
Unos niños dibujando, en una imagen de archivo.
Unos niños dibujando, en una imagen de archivo.
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Unos niños dibujando, en una imagen de archivo.

El futuro teléfono de ayuda a la infancia 116111, gratuito y anónimo, permitirá a los niños hablar sobre sus problemas y preocupaciones sin temor, pedir cuidados y protección y avisar a alguien en caso de urgencia. Una resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, publicada este martes en el BOE, atribuye este número al servicio línea de ayuda a la infancia.

El servicio -que previsiblemente comenzará a funcionar en el presente año- será prestado por las comunidades autónomas, directa o indirectamente, si bien será la Fundación ANAR la entidad encargada en aquéllas que han mostrado expresamente su acuerdo.

El 116111 será gratuito para el usuario que llama y accesible desde todas las comunidades autónomas; estará abierto a cualquier ciudadano sin necesidad de registro previo, y funcionará las 24 horas durante los 365 días del año.

Para proteger el derecho a la intimidad, las comunicaciones dirigidas al 116111 serán anónimas, por tanto no podrán figurar en las facturas detalladas por las operadoras ni se podrá facilitar a los responsables del servicio la identificación del usuario.

Han manifestado su deseo de ofrecer el servicio las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja, Galicia, Comunidad de Madrid y Baleares.

La Fundación ANAR, que tiene un servicio de atención a menores desde 1994, se encargará de la prestación en Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Extremadura, Murcia y Comunidad Foral de Navarra.

En 2007, la Comisión de las Comunidades Europeas acordó la reserva en todos los Estados miembro del rango de numeración telefónica 116 para la prestación de servicios armonizados de interés social.

La lista inicial contemplaba el servicio "Línea Directa para casos de niños desaparecidos", para la que ser reservó el 116000. La redacción actual incluye, entre otros, los servicios "Línea de Ayuda a la infancia", con el número 116111, y la "Línea de Apoyo Emocional", con el número 116123.

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