Villaquilambre (León) formará parte de la Red Española de Ciudades por el Clima para impulsar el desarrollo sostenible

La Concejalía de Medio Ambiente y Consumo del Ayuntamiento de Villaquilambre (León) llevará al próximo pleno municipal la propuesta de adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina ciudades y pueblos comprometidos en la promoción del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.
Concejal De Medio Ambiente De Villaquilambe, Manolí Ordás
Concejal De Medio Ambiente De Villaquilambe, Manolí Ordás
EPCYL
Concejal De Medio Ambiente De Villaquilambe, Manolí Ordás

La edil de Medio Ambiente y Consumo, Manoli Ordás Díaz, explicó que la actividad de la Red está dirigida, además, al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Asimismo, pretende convertirse en un instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales ofreciendo herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible, según informó el Ayuntamiento de Villaquilambre en una nota recogida por Europa Press.

Los ejes básicos de actuación son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible, contenidos que se enmarcan en las acciones que se proponían en la Agenda 21 del municipio.

La creación de la Red Española de Ciudades por el Clima fue posible gracias al convenio firmado en 2004 entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente orientado a poner en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y del cambio climático.

Las ciudades que participan en la Red deben asumir los compromisos adoptados en la conferencia de Aalborg+10, celebrada en junio de 2004, que desarrollan los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles aprobada en Aalborg en 1994.

El Ayuntamiento de Villaquilambre aportará una cuantía de 150 euros al año por pertenecer a la red y las primeras medidas que impulsará serán la organización de una comisión técnica para el seguimiento de las políticas de prevención y reducción de la contaminación y la creación de un foro de debate ciudadano sobre dichas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento