AMPL.-Cajasol y Caja Guadalajara aprueban protocolo de fusión y crean una caja con 34.000 millones en activos

Se contempla una sede institucional en Guadalajara y se reconoce "autonomía territorial" en la gestión comercial y en obra social

Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara aprobaron hoy el protocolo de fusión por absorción de ambas entidades, en una integración que se convierte en la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas, y con la que crearán una entidad con un balance superior a los 34.000 millones de activos, según indicaron Cajasol y Caja Guadalajara en sendas notas prácticamente idénticas.

Asimismo, según indicaron a Europa Press fuentes del consejo de la entidad andaluza, la aprobación de esta operación se efectuó por unanimidad en el seno de Cajasol y de Caja Guadalajara, y ya fue remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva caja se situará en unos activos de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10 por ciento, ascendiendo el número de oficinas de la red resultante a cerca de 900 y más de 5.200 empleados.

Según indicaron Cajasol y Caja Guadalajara en sendas notas con el mismo contenido, este paso "importante" en el sector financiero, "pionero y modélico" dentro del ámbito nacional de las cajas, es el resultado del "convencimiento de ambas entidades por acometer procesos encaminados a conseguir un tamaño adecuado a las circunstancias actuales del sistema financiero, y con varios objetivos claros y directos, como son la consolidación de una entidad más fuerte y más solvente, y el de la obtención de una caja que alcance un mayor grado de competitividad y penetración de mercado".

Además, otro de los objetivos de esta integración será el de "conseguir una mayor aplicación de las nuevas tecnologías informáticas —que cuentan con el mismo sistema operativo—, de las tecnologías organizativas y financieras para dar respuesta a las exigencias del mercado actual".

Cajasol reiteró asimismo que se mantendrá "abierta y flexible" a nuevos procesos de integración en el mapa financiero español.

"La nueva entidad contribuirá al fortalecimiento y mejora del sistema financiero, sirviendo al desarrollo económico en los ámbitos de actuación en donde tenga presencia geográfica, y en especial con una apuesta clara en apoyo del tejido empresarial en las comunidades autónomas en las que esté implantada la caja", aseguró el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

Por su parte, el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, destacó que la nueva caja "permitirá afrontar y respaldar con mayor solvencia y recursos los proyectos empresariales y sociales que se promuevan en el ámbito de actuación de la entidad y de modo indiscutible en Guadalajara y el resto de Castilla-La Mancha".

El proceso de integración estará coordinado de manera temporal por una comisión coordinadora de integración, que estará liderada por el actual secretario general y director general adjunto de Cajasol, Lázaro Cepas, y que desde hoy inicia la toma de decisiones en los distintos ámbitos más prioritarios, como aquellas medidas necesarias "para una integración operativa rápida y ágil".

Fuentes cercanas al consejo explicaron a Europa Press que dicha comisión coordinadora estará además compuesta, junto a Cepas, por el subdirector general de Recursos Humanos, la subdirectora general de Intervención y la subdirectora general de Medios, Organización y Tecnología, por parte de Cajasol, mientras que por parte de Caja Guadalajara estarán en la comisión coordinadora el director general y el secretario general.

Además, según la nota de ambas cajas, esta comisión pondrá en marcha las políticas comerciales, políticas de riesgos, las decisiones tecnológicas, y en definitiva "aquella estrategia que facilite el éxito del proyecto".

Tras la ratificación de la aprobación del protocolo por parte de los consejos, está previsto que durante el mes de marzo se elabore el proyecto de fusión que será aprobado por las respectivas asambleas de las entidades a finales de abril, de manera que la fusión se completará totalmente a primeros de mayo.

"racionalización" de los servicios centrales

La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara. En este proceso la comisión adoptará medidas para la "racionalización" de los servicios centrales de ambas instituciones.

Además, se creará una nueva fundación con la obra social de la caja castellano manchega, que estará presidida por su actual presidente, José Luis Ros, y que dispondrá de una mayor dotación presupuestaria para actuaciones en la zona castellano manchega.

Cajasol y Caja de Guadalajara afrontan este nuevo proceso de unión de entidades "convencidos de que será positivo para el futuro de todos los empleados de la entidad y para el conjunto de los clientes, que alcanzará la cifra de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas".

Además, destacaron que este proceso no producirá ningún solapamiento de oficinas. Recordaron asimismo que esta integración no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), "con muy poco impacto en los costes laborales al no existir coincidencia de sucursales en las zonas de implantación de ambas entidades".

"autonomía territorial"

Por otro lado, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración, el nombre de la entidad resultante será 'Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla', manteniéndose la denominación resumida de Cajasol, aunque se mantendrá la marca de Caja Guadalajara en las regiones y provincias en las que operan.

Las fuentes consultadas indicaron que la nueva estructura organizativa reconocerá una "autonomía territorial" en Castilla-La Mancha a efectos de gestión comercial y a la obra social, aunque coordinada por el comité de dirección, en el que se integrará el director general de Caja de Guadalajara.

Éstas apuntaron que se contemplará la creación de un órgano territorial en Guadalajara, con funciones asesoras y en el que tendrán presencia los actuales miembros del consejo de administración de Caja Guadalajara. De esta forma, se contempla la existencia de una sede institucional en Guadalajara, con la creación de una estructura comercial territorial "que permita continuar el compromiso de apoyo al tejido empresarial y social de dicha zona".

órganos de gobierno

En cuanto a los órganos de gobierno, dos miembros del consejo de administración y un miembro de la comisión de control de Caja Guadalajara se incorporarán al consejo y comisión de control de Cajasol —formado actualmente por 20 y diez miembros, respectivamente—, mientras que la asamblea general se completará con 14 miembros más, procedente de la caja alcarreña, que se sumarán a los 160 que ya posee Cajasol, y que se incorporarán procedentes de la caja manchega hasta la siguiente renovación de Cajasol.

Según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración, en el caso del consejo, uno de los dos miembros procedentes de la caja manchega será el actual presidente de Caja Guadalajara, que ocupará además una vicepresidencia no ejecutiva, y quien también formará parte de la comisión ejecutiva.

En cuanto a la comisión de control, el miembro procedente de Caja Guadalajara será el actual presidente de la comisión de control de la caja alcarreña, según esas mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento