La comisión bilateral entre Gobierno central y regional para analizar el Plan Canarias se reunirá en abril

La comisión bilateral entre Gobierno central y canario en la que se procederá a analizar el Plan Canarias, aprobado en el Consejo extraordinario de Ministros celebrado a finales de 2009 en Las Palmas de Gran Canaria, se reunirá en abril para sacar las primeras conclusiones del mismo, así como para modificar si fuera necesario algún punto.

Así, lo anunciaron hoy el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente canario, Paulino Rivero, tras mantener un encuentro. Al respecto, Rivero explicó que se ha decidido que a los seis meses de la puesta en marcha del citado Plan, se llevará a cabo una comisión para evaluar el mismo.

Rivero, en rueda de prensa, indicó que ha podido constatar que la "voluntad" del Gobierno central hacia Canarias "sigue intacta". Añadió que para analizar el Plan Canarias ambos ejecutivos propondrán durante el mes de febrero los grupos de trabajo que evalúen dicha Estrategia, así como que planteen modificaciones si fueran necesarias para alcanzar un modelo "productivo" en el sector turístico, entre otras cuestiones.

Por su parte, Chaves insistió en que los 25.000 millones de euros que se comprometió el Gobierno central a invertir en el periodo de diez años, no lleva consigo el hecho de que anualmente se destinen 2.500 millones de euros a las islas, sino que la cantidad de las partidas dependerá de lo que se necesite.

En este sentido, apuntó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 se destinará a Canarias más de 2.300 millones de euros en recursos para las islas. Agregó que en concreto 2.220 millones de euros son los que están en los PGE 2010, de estos casi 600 millones de euros van a inversión; casi 500 millones de euros se reflejan en convenios con el Ejecutivo canario y cabildos; 650 millones de euros en subvenciones; 103 millones de euros para el Fondo de Compensación Interterritorial; y 230 millones de euros para el Fondo Estatal de la Sostenibilidad y el Empleo.

A esto añadió que más de 100 millones de euros llegarán desde el Estado hasta Canarias a través de proyectos gestionados por empresas públicas, pertenecientes al Gobierno central.

Chaves reiteró que "se ha colocado una cifra que no está en el Plan Estratégico para Canarias, que son los 2.500 millones de euros. No es cierto, ese compromiso no existe por ningún lado. Un año puede haber 1.000 millones de euros en los Presupuestos y, en otro año, puede haber 5.000 millones de euros. Todo dependerá de la evolución, de la intensidad, de los proyectos que se están ejecutando", sentenció.

Respecto a las declaraciones ayer del vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), respecto a que el Ejecutivo central estaba incumpliendo con el Plan, Chaves consideró que "ha estado mal asesorado".

Materia de empleo

Por otro lado, el presidente canario también ha solicitado a Chaves que gestione un encuentro del Gobierno regional con la Tesorería general de la Seguridad Social a fin de firmar un convenio para poder "canalizar los incentivos" que el Ejecutivo de Canarias comprometerá en la contratación de los trabajadores por parte de las empresas.

Rivero recordó que a ello el Gobierno regional pretende destinar "hasta 60 millones de euros" en los próximos meses e incentivar a las empresas pagando el Ejecutivo canario la seguridad social de los trabajadores contratados aunque el porcentaje dependerá del periodo por el contraten.

Chaves indicó, en este sentido, que "no hay ningún problema" para que Canarias planté a la Tesorería el citado acuerdo.TELESCOPIO

Por otro lado, Rivero señaló que Canarias tiene "una oportunidad" en relación con la instalación que se está estudiando del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), promovido por el Observatorio Europeo Austral (ESO), sobre el que se está debatiendo su ubicación en cuanto a Hawai, Chile o Canarias.

"Estamos en los momentos decisivos para decidir la ubicación de ese telescopio. Está claro que en Canarias, especialmente el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, tiene unas condiciones envidiables, condiciones reconocidas por todos los científicos como la más adecuada en estos momentos", subrayó.

Por ello, indicó que no se puede ahora "bajar el nivel de presión". En este sentido, aseguró que existe el compromiso del Gobierno central aunque reconoció que hay que "seguir trabajando" por la inversión, así como para posicionarse en el mundo de la astrofísica.

Plátano y tomate

Respecto a los temas agrarios, también contemplados en este encuentro, Chaves apuntó en relación al plátano que existe un "compromiso" sobre subvenciones en este ámbito y que había que plantearlo a partir de la rebaja de los aranceles (que ya se ha producido) para "buscar las compensaciones necesarias con el transporte de mercancías".

En relación con el tomate, el vicepresidente tercero del Gobierno señaló que la decisión del Ejecutivo central en el acuerdo de la Unión Europea (UE) con terceros países para la entrada de contingentes de frutas, hortalizas, "hay que cumplir estrictamente con los acuerdos que se firmen y, sobre todo, para proteger los intereses sectoriales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento