Sémper alerta de que pueden perderse muchos empleos si no se soluciona pronto el futuro del puerto de Pasajes (Gipuzkoa)

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, alertó hoy de que "hay muchos puestos de trabajo que están en juego, si no se soluciona de una vez por todas y de una manera eficaz" el futuro del puerto guipuzcoano de Pasajes.

Sémper visitó hoy la dársena para reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), Miguel Buen, con el fin de conocer "la viabilidad empresarial y ambiental del hipotético puerto exterior" y para "decir a la APP que puede contar con el PP para desarrollar el futuro puerto".

El líder de los populares guipuzcoanos denunció que después de diez años, cuando se empezó a hablar por primera vez de la futura dársena, "el puerto no avanza y nadie aporta una solución definitiva que mejore de una vez por todas su actividad, ni la calidad de vida de los vecinos, que viven entre chatarra y escombros".

El presidente del PP en Gipuzkoa aseguró que su formación pretende "arrimar el hombro" ya que "Gipuzkoa no puede esperar más y los partidos políticos tenemos que ponernos las pilas para resolver un problema económico, de gestión empresarial y ciudadano".

Sémper admitió que "el PP asume su cuota de responsabilidad" respecto a la situación de la dársena, sin embargo, criticó que "quienes han gobernado España y la Diputación tienen una responsabilidad superior", y añadió en este sentido que el PNV y el PSE "se tiran los trastos a la cabeza pero siguen sin solucionar nada".

El líder provincial del PP destacó además que las grandes transformaciones urbanas desarrolladas en el conjunto de España, en puntos como Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Bilbao, "se han producido gracias a transformaciones de espacios degradados" como este puerto industrial.

Minutos antes de iniciar la reunión con Sémper, el presidente de la APP, Miguel Buen, recordó que actualmente se está redactando el informe de sostenibilidad del puerto exterior, un trabajo que, según sus cálculos, concluirá previsiblemente el próximo verano, y avanzó que después "habrá que discutir discutir, trabajar y consensuar con el Ministerio de Medio Ambiente la redacción de la memoria ambiental" en la que se basará el proyecto de ejecución del puerto exterior.

Buen hizo también referencia a la "campaña publicitaria" impulsada por el colectivo Jaizkibel Bizirik que expone diez razones contra la construcción del puerto exterior, y adujo que él "sería capaz de poner ahora cien argumentos sobre la mesa para estar favor".

El responsable de la APP puntualizó además que la primera de las dos fases del puerto exterior de Pasajes costará entre 900 y 1.000 millones de euros, y no 1.500 millones como dicen algunos de los opositores al proyecto que, según manifestó, manejan "datos muy desfasados".

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