Más de 80 personas mayores se beneficiarán del centro de día de Tres Forques, uno de los más grandes de España

Más de 80 personas mayores dependientes vecinas de Valencia se beneficiarán del centro de día municipal de Tres Forques, inaugurado hoy en esta ciudad. Esta instalación es una de los más grandes que existe en España, junto a otro centro ubicado en Madrid. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró hoy esta nueva instalación junto a la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, y otros ediles del equipo de gobierno local.

En su intervención, Barberá destacó que los centros de día son instalaciones de un "enorme valor social", así como un "recurso necesario que permite a los mayores mantener o recuperar su autonomía y favorecer su permanencia en el medio familiar y comunitario".

Así, hizo hincapié en que constituyen un "instrumento de apoyo, no sólo a quien lo recibe directamente, sino también a sus familias, para las que este centro supone una gran ayuda, ya que les brinda la posibilidad de desarrollar su vida cotidiana".

Para la alcaldesa, este tipo de espacios debe ser para los mayores como "una proyección de su propia casa", donde recibirán "el trato que se merecen". Así, precisó que la nueva instalación pretende "mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ofrecerles los servicios que reclaman y necesitan".

El presupuesto municipal destinado a la construcción del centro ubicado en Tres Forques es de 2.150.850 euros. En este sentido, Rita Barberá manifestó que esta inversión supone un "esfuerzo brutal en época de crisis", en la que el Ayuntamiento de Valencia ha tenido que acometer "importantes recortes" por el "zarpazo" a los presupuestos locales dado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó.

No obstante, Barberá subrayó que el Ayuntamiento de Valencia "reduce de otras cosas, pero no de los servicios municipales" destinados a mayores que "se mantienen", aseveró. Al respecto, insistió en que el consistorio "lidera los servicios sociales que demanda la sociedad".

El centro inaugurado hoy cuenta con un total de 85 nuevas plazas dedicadas a una atención integral, personal y terapéutica a los mayores con el fin de "prevenir el deterioro físico, funcional, cognitivo, afectivo y social". Los usuarios del centro son personas de más de 60 años que tienen limitada su autonomía personal o que presentan enfermedades crónicas y pluripatologías.

Cuidados especiales

En este sentido, en estas nuevas instalaciones tendrán la posibilidad de recibir una serie de cuidados "que no se pueden prestar adecuadamente en sus hogares", ya que estas personas "requieren de una atención sociosanitaria especializada, supervisión médica, de enfermería o de rehabilitación", apuntó la alcaldesa. El centro cuenta con una doctora que, a lo largo de la jornada llevará a cabo tareas de atención, seguimiento y prevención.

Se trata, según dijo la primera edil, de una "indudable mejora en la calidad de vida" de los beneficiados, que desarrollarán numerosas actividades culturales y lúdicas en un ambiente que "fomenta la relación y la convivencia".

Para Barberá, que dijo conocer bien la realidad de los mayores, ésta es una de las tareas "que más satisfacción proporciona al equipo de gobierno de la ciudad, que trabaja para que, en Valencia, las personas mayores tengan el protagonismo, el respeto y la atención que precisan, especialmente, cuando ven mermadas sus capacidades físicas o psíquicas", precisó.

La responsable municipal agradeció a 'Mapfre Quavitae' y a su equipo técnico y sanitario, que gestionará las instalaciones, "el esfuerzo, la profesionalidad, la humanidad y la dedicación que van a aportar para que todos aquellos que acudan a este centro se sientan atendidos con cariño y para que su estancia sea grata y beneficiosa".

En total, la ciudad de Valencia cuenta con 260 plazas en centros de día, una cifra que la alcaldesa tildó de "aceptable", aunque matizó que "siempre hay que mejorar". En concreto, existen dos centros municipales, el de Arniches y La Amistad con 55 plazas cada uno, en los que se ha optado por una fórmula de gestión indirecta.

A estos hay que sumar las plazas concertadas en centros privados que se distribuyen entre las 30 de Arzobsipo Mayoral, 15 en el centro de día 'Nuevo Hogar' en la calle Grabador Enguídanos, y 25 más en el centro de día 'Geriser'

La alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento de Valencia tiene como objetivo "prioritario hacer una ciudad más humana y solidaria" con los mayores porque es "de justicia" para ellos. Consideró que "día a día se demuestra mediante la puesta en marcha de nuevos servicios dirigidos a quienes más los necesitan, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la creación de una red de centros municipales como éste", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento