De la Vega afirma que el Gobierno tomará "decisiones serenas" sobre el ATC, basadas "más en el rigor que en el temor"

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Gobierno cree que se debe "sosegar" el debate y las posturas sobre el almacén de residuos nucleares, al tiempo que ha manifestado el respeto de "todas las posiciones" por el Ejecutivo, que tomará en su momento "decisiones serenas, fundamentadas más en el análisis y el rigor que en el temor y la especulación", dijo.

Fernández de la Vega se pronunció así en Santander, al ser preguntada en rueda de prensa por la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Ascó de presentar su candidatura para albergar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

"Vamos a intentar hacer un debate lo más racional posible", recalcó De la Vega, quien señaló que a la hora de tomar la decisión el Gobierno valorará "todas" las condiciones en cada caso concreto.

"Hay que valorar la posición de los municipios" y que las decisiones "de esta naturaleza" se adopten "con el mayor consenso posible", dijo. También señaló que la autonomía municipal "está en la esencia misma del municipalismo".

La vicepresidenta recordó igualmente que en la legislación que el Gobierno ha "impulsado", cada municipio interesado en la instalación de este almacén debe analizar el proyecto y tomar la decisión que considere "oportuna" y que "más propicie" el desarrollo de su comunidad.

Agregó que, una vez que se hayan presentado las candidaturas, el Gobierno tomará una decisión con "criterios objetivos", valorando las condiciones del municipio y de la zona donde se vaya a situar en su caso el almacén, al tiempo que recalcó que, como Gobierno, "respetamos todas las posiciones".

La vicepresidenta reiteró que este sistema de almacenamiento de residuos es "seguro" y "respetuoso" con el medio ambiente, y por él han optado otros países europeos, además de ser una "opción" que responde a "un mandato parlamentario", que se obtuvo con un "amplísimo consenso" de las distintas formaciones políticas.

Señaló además que se trata de una opción para "solventar" el problema de saturación de las piscinas en las centrales nucleares, que va a "impulsar" la zona donde finalmente se instale, creará empleo y generará inversiones en investigación y desarrollo.

"El debate está ahí; respetamos todas las opciones y el Gobierno tomará decisiones serenas, fundamentadas más en el análisis y el rigor que en el temor y la especulación", precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento