Miró recalca que el Circuit "no desaparece" y cree que se ha creado una alarma "infundada e interesada"

La consellera de Cultura, Trini Miró, subrayó hoy que el Circuit Teatral Valencià "no desaparece" y consideró que la "alarma social" que se ha generado en torno a la nueva orden de ayudas de esta red de exhibición es "innecesaria e infundada" y se debe a determinados "intereses".

La titular de Cultura realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios en relación a las críticas vertidas desde algunos sectores de las artes escénicas hacia la norma durante la rueda de prensa que ofreció para hacer un balance de las primeras temporadas del Palau de les Arts Reina Sofía.

Miró recordó que ayer mismo mantuvo una reunión con alcaldes y concejales para explicarles el contenido de la nueva orden, que supondrá únicamente un cambio de denominación —la red pasará a llamarse Circuit Valencià de Teatre i Dansa—; que las ayudas pasen "como es lógico" del capítulo presupuestario II de gasto corriente al IV; que se abra la participación a todos los ayuntamientos, y no sólo a 63, y que se obligue a aumentar el porcentaje de contratación de compañías valencianas, que sube del 60 al 80 por ciento. "Dónde está el problema", se preguntó la consellera.

La consellera consideró que en este tema hay "unos intereses como se demostró ayer durante la reunión con alcaldes". En este punto, criticó la actitud mantenida en ese encuentro por la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylene Albentosa, "que no se sabe si vino en condición de primera edil o de secretaria de Cultura del PSPV", dijo.

Según Miró, Albentosa fue "aleccionada por el PSPV, tuvo unas palabras subidas de tono y después se levantó con muchas prisas antes de que acabara la reunión. "Ahí se demuestra quién está mirando por el teatro y la danza valencianos y quién va a hacer daño y a hacer política", sentenció.

De igual modo, explicó que en la sesión no hubo programadores porque son los alcaldes los "máximos responsables de sus municipios". Miró recalcó en este punto su enorme "respeto" por la labor de programadores y gestores, "que son muy profesionales y que han de gestionar la cultura de su municipio bajo la tutela del alcalde o su concejal".

En la misma línea, quiso aclarar que el Circuit "es Teatres de la Generalitat, forma parta de Teatres y es un medio de la Conselleria de Cultura para llevar a cabo la política territorial y procurar una programación de calidad y diversificada".

Por todo ello, Trini Miró censuró que el PSPV pretenda "dar la imagen de que el Gobierno valenciano no actúa, algo incierto, y resulta que cuando el Consell toma decisiones y coge el toro por los cuernos se arma un lío totalmente innecesario". "Lo que pretende el PSPV es tener al Gobierno inmóvil y en el momento que hacemos algo, caña al mono", apostilló.

La orden,

"muy pronto"

Miró avanzó que la orden de ayudas "va a salir muy pronto", porque así lo han demandado los alcaldes —a los que se ha advertido de que no suspendan ninguna actuación prevista porque "todo está admitido"— para poder agilizar los trámites. Además, Miró tiene previsto volver a reunirse con los representantes del sector para resolver sus dudas sobre el contenido de la norma.

Por otra parte, y preguntada por la preocupación manifestada por el Consell Valencià de Cultura (CVC) por la "disminución" del presupuesto destinado a teatros y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), la consellera dijo que quizá hay "falta de información" y expresó su compromiso de acudir al ente consultivo para proporcionarle todos los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento