El nuevo proyecto de ley de Derecho Patrimonial, clave para preparar el Código Civil de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó hoy el proyecto de ley de Derecho Civil Patrimonial, que inmediatamente será remitido a las Cortes autonómicas para su aprobación. La futura ley cierra el ciclo de actualización del Derecho Civil Foral aragonés, que se inició en 1999, y permitirá elaborar el Código de Derecho Civil de Aragón, según explicó el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, en rueda de prensa.

Tras recordar que el Derecho Civil propio es "una de las señas de identidad más importantes que tiene nuestra Comunidad", Biel aplaudió el "magnífico trabajo" realizado por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, que ha remitido este texto al Ejecutivo autónomo para su tramitación como proyecto de ley.

El vicepresidente aragonés expresó que este proyecto legislativo regulará materias como los derechos de vecindad y las servidumbres. Como ejemplo, explicó que recoge la tradición aragonesa según la cual las ventanas colindantes con propiedades de otras personas deben estar enrejadas o dispone medidas para que "que no te quiten la vista" en el caso de un inmueble.

También recoge instituciones jurídicas forales, como el 'ademprio', que regula el aprovechamiento de pastos y el uso de abrevaderos, o el 'abolorio', el derecho de tanteo de los parientes de las personas propietarias de un inmueble que ha pertenecido a la misma familia durante dos generaciones y que pretenden ponerlo a la venta.

Este proyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial se ha elaborado en cumplimiento del acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 30 de enero de 2008, por el que se encomendó expresamente a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil la elaboración del citado texto legal.

Esta comisión está integrada por juristas de reconocido prestigio en el campo del Derecho Civil Aragonés, que, desde su creación, ha venido desplegando una "importante actividad" en el estudio del Derecho Civil aragonés y, especialmente, en el ámbito de su posible modificación y desarrollo, señalaron desde el Gobierno aragonés.

Consecuencia de esta actividad son las leyes aprobadas en las Cortes de Aragón en materia de Derecho Civil, como son la Ley de derechos de la persona; la Ley de régimen económico y matrimonial y viudedad; la Ley de sucesiones por causa de muerte y la Ley relativa a parejas estables no casadas.

Previsiblemente, la Ley de Derecho Civil Patrimonial entrará en vigor el próximo 23 de abril, como también lo hicieron la ley de sucesiones por causa de muerte, la de régimen económico matrimonial y viudedad y la de derechos de la persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento