El Gobierno cántabro votará a favor de la apertura de Altamira si el informe del CSIC deja "un mínimo resquicio"

El documento ya está terminado y entregado al Ministerio, y se conocerá "en próximas fechas", según López Marcano

El Gobierno de Cantabria emitirá un voto "favorable" a la apertura de la cueva de Altamira si el informe sobre el estado de conservación de la cavidad que ha elaborado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) —y que ya ha entregado al Ministerio de Cultura— "deja un mínimo resquicio" para la reapertura.

Así lo aseguró hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo regional, Francisco Javier López Marcano, quien se mostró partidario de "conciliar" la "obligación" que supone la "conservación" y "preservación" de Altamira y sus pinturas rupestres con el "disfrute" de las mismas por parte de "cuanta más gente mejor".

El consejero, que se mostró "seguro" de que otras instituciones piensan igual que él, precisó que el régimen de visitas deber estar limitado a la preservación de la cavidad.

"Con que esté abierta, nos conformamos", expresó López Marcano, para incidir en que "el mensaje Altamira está cerrada" es "negativo y demoledor" desde el punto de vista turístico. Puntualizó en este sentido que no es lo mismo ver una copia de una obra —en alusión a la Neocueva— que el original. De ahí que la apertura de la cueva original supondría una "fortaleza" y un "atractivo" para el turismo de la región.

El informe se conocerá en próximas fechas

En relación al informe del CSIC, el consejero confirmó que el documento ya está finalizado y en posesión del Ministerio de Cultura, que decidirá —junto al resto de miembros del Patronato de Altamira (Gobierno cántabro, Ayuntamiento de Santillana del Mar y Fundación Botín)— si se abre o no la cueva.

Precisó que el informe se conocerá en "próximas fechas", una vez se convoque el Patronato, lo que puede demorar "días, semanas o meses".

"Espero que cuanto antes", confesó el consejero, quien respondió así a preguntas de los periodistas sobre la postura del Gobierno cántabro ante la posible reapertura de Altamira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento