CORR.- Turismo.-Patronato hace un balance "satisfactorio" de Fitur, con más de 100.000 visitas y 100 encuentros

((Esta información modifica la anterior con el mismo título por un error en el sexto párrafo))

El presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, realizó hoy un balance "satisfactorio" del paso de la provincia por la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2010, debido a que el stand de Huelva registró más de 100.000 visitas y a lo largo de la feria se han celebrado 100 encuentros con 30 empresas para "ofrecer la oferta turística de la provincia".

En rueda de prensa, Caraballo puntualizó, que pese a que la presencia de profesionales ha descendido este año, "la participación de la provincia se ha mantenido respecto al año anterior", por lo que para 2010 "hay que registrar los mismos niveles de ocupación y viajeros que 2009 como mínimo".

En este sentido, el presidente del Patronato manifestó que los retos para este año se basan en "consolidar la oferta y abrirnos al nuevo mercado, así como impulsar a un sector que supone el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

Asimismo, Caraballo recordó que "en este escaparate internacional" la provincia de Huelva ha presentado iniciativas como la 'Ruta del Vino', la 'Ruta del Arte', 'Gastronomía Huelva la Luz', 'Música Huelva la Luz' o el III Congreso de Cuevas Turísticas que se celebrará en Aracena.

Entre otras medidas puestas en marcha destacan el acuerdo con Andalucía Film Comission para ofertar los espacios de la provincia "con distintos colores y matices" a los productores de cine para el rodaje de películas, así como el convenio firmado con Renfe para ofrecer descuentos del 30 por ciento para los asistentes a congresos y del 50 por ciento para los grupos de jóvenes o mayores.

Datos del 2009

Por otro lado, Caraballo hizo hincapié en que la provincia de Huelva contabilizó más de un millón de viajeros y 3,6 millones de pernoctaciones, —datos similares a los de 2008—, a lo que añadió que la media de ocupación anual fue de un 48 por ciento con una media de 3,41 días de estancia y "sólo en verano aumentaron en 70.000 las pernoctaciones". Así, "La costa de Huelva fue en la temporada estival la primera provincia andaluza en ocupación hotelera y la segunda de España".

Además, el presidente del Patronato señaló que "los empleos generados en hoteles alcanzaron los 2.381 y en todo el sector trabajan unas 7.000 personas".

Respecto a las 'carencias' del sector, Caraballo indicó que "la estacionalidad y la atracción del turista extranjero son dos puntos débiles por lo que se van a intensificar los esfuerzos para mejorar, aunque también hay que tener en cuenta que el turista nacional es un gran pilar que no hay que descuidar".

Además, Caraballo remarcó que "Huelva tiene productos únicos a los que no se le puede hacer sombra" por lo que para este año "hay que mantener estas cifras como mínimo".

En cuanto a las visitas de jugadores de golf, destacó que en 2009 fueron más de 185.000 los que vinieron a Huelva por "sus diez excelentes campos de golf, de manera que es un segmento que también se va a promocionar".

(

Europa press andalucía)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento