CC.OO. propone 128 medidas para el nuevo Plan de Empleo y exige la implicación de todas las Consejerías

Reclama que las inversiones se dirijan a empresas que creen empleo de calidad y no a las que buscan el "beneficio fácil"

Comisiones Obreras de Cantabria va a plantear una batería de 128 propuestas para el segundo Plan de Empleo que prepara el Gobierno regional, pero la premisa básica es que se impliquen todas las consejerías para asegurar que las inversiones que realicen vayan ligadas al empleo y al cambio de modelo productivo.

El secretario general del sindicato, Vicente Arce, y la secretaria de Empleo y Formación, Amelia Salcedo, dieron cuenta hoy en rueda de prensa de esas medidas, aprobadas ayer en la reunión de la Ejecutiva del sindicato pero que siguen abiertas para su posible ampliación en la próxima reunión del Comité Regional.

Son 128 propuestas para salir de la crisis, pero con empleo "con derechos, de calidad, estable y seguro" y, para ello, el sindicato cree que es necesaria la implicación y coordinación de todos los departamentos del Gobierno, del Servicio Cántabro de Empleo y también de la Inspección de Trabajo, para que las ayudas públicas no puedan ir "a cualquier empresa".

En palabras de Vicente Arce, no se puede volver a ayudar inversiones privadas para negocios que sigan haciendo "el beneficio fácil" y con empleo "precario"; ya que si el Gobierno quiere "apostar de verdad" por el cambio de modelo productivo las inversiones tienen que ligarse a un empleo "con garantías de futuro". "Pedimos que los apoyos a las empresa vayan exclusivamente a las empresas que van a crear empleo de calidad", resumió Arce.

De ahí la importancia que CC.OO. da al hecho de que todas las consejerías se impliquen en el nuevo Plan de Empleo, en especial de las consejerías incluidas dentro del Plan de Choque, para asegurar que sus inversiones se canalicen en esa línea.

Según dijo, el primer Plan de Empleo no dio buenos resultados, pero ahora han aprendido y por eso quieren implicar a todo el Ejecutivo, para que todas aquellas partidas que se destinen a inversión tengan que ligarse al empleo, y porque además "no puede actuar cada consejería individualmente, aislada del resto".

El sindicato ya ha trasladado al Gobierno esa petición y espera que en la reunión de mañana de la mesa de Concertación Social les responda ya si acepta esa implicación general de todo el Ejecutivo. De lo contrario, Vicente Arce recalcó que Comisiones Obreras no reconocería al documento la categoría de Plan de Empleo, ya que sería sólo un "plan de actuaciones".

Propuestas para el plan

Por lo que respecta a las propuestas concretas que plantea el sindicato para el Plan de Empleo, destacan las medidas para fomentar la contratación indefinida a través de incentivos para aquellas empresas que incluyen planes de estabilidad en su negociación colectiva, reduciendo las horas extraordinarias a cambio de empleo estable o fomentando la contratación indefinida en las sustituciones por jubilación anticipada, entre otras medidas.

Además, CC.OO. plantea acciones en el ámbito de la formación, empezando por una coordinación entre las consejerías de Educación y Empleo para conseguir vincular la oferta formativa a la demanda empresarial; pero también con la creación de una "potente red" de centros integrados de formación profesional, impulsando la acreditación de competencias, y potenciando la formación en las empresas entendida como inversión y no como gasto.

En cuanto al empleo femenino, el sindicato defiende la creación de buenas estructuras de apoyo familiar y medidas extraordinarias como el fomento de la conversión de contratos temporales en indefinidos en algunos sectores.

Junto a ello, aboga por ayudas en el ámbito de la conciliación, tanto para las empresas como para los trabajadores; y medidas específicas de impulso del empleo juvenil; de las iniciativas emprendedoras, y del empleo entre los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento