El Ayuntamiento realizó el año pasado contrataciones por 44,1 millones, el 80% de ellos para obras

El 90% de las obras se adjudicaron a empresas riojanas

El Ayuntamiento de Logroño realizó el año pasado contrataciones por importe de 44,1 millones de euros, repartidos entre 471 expedientes. De este importe total, casi 34,5 millones fueron para adjudicaciones de obras, "el 80 por ciento del total", según afirmó hoy el concejal de Contratación, José Luis Prado, en la presentación de la Memoria 2009 de su departamento.

Prado recalcó que, de los 471 expedientes tramitados el pasado ejercicio, 81 fueron en procedimiento abierto, "es decir, con publicación en el BOR"; 70, por procedimiento negociado; y 320, fueron menores. Respecto al importe, y junto a los 34,5 millones para obras, 5,2 millones se destinaron a contrataciones de servicios; 1,8 milllones, a suministros; y 2,6 millones, a contrataciones menores.

"Se ha hecho un verdadero esfuerzo inversor en época de crisis, un esfuerzo por parte de la administración pública por ser un motor económico en momentos difíciles, generando empleo, dinamismo y riqueza. La prueba es que el 80% del total destinado a obras ha creado muchos puestos de trabajo", aseguró el concejal.

Especial hincapié hizo Prado en "el compromiso del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Logroño a través del FEIL, ya que, de los 34 millones destinados a contratación de obras, entre 20 y 25 millones han sido de estos Fondos, lo que ha contribuido al dinamismo, ha generado inversiones".

El edil incidió en que, de este modo, el nivel de contratación del Ayuntamiento logroñés el año pasado "ha sido similar al de otros ejercicios". El importe medio de las adjudicaciones realizadas fue de casi 650.000 euros en el caso de las obras; de 84.000 euros en los servicios; 52.000 euros en los suministros; y algo más de 8.000 euros en cuanto a los contratos menores.

A juicio de José Luis Prado, en el caso de las obras, con 53 expedientes el año pasado, "resulta especialmente significativo" que un 90 por ciento -48- se hayan realizado a empresas riojanas "y ello, respetando escrupulosamente la Ley de Contratos, lo que nos indica que nuestras empresas tienen una gran competitividad".

Aunque destacó sobre todo el caso de los expedientes de obra, también subrayó el concejal que, en el caso de los servicios, de 63 contratos, 37 fueron para empresas riojanas; mientras que, de los suministros, con un total de 35 contratos adjudicados el año pasado, 16 fueron para empresas riojanas y 19 para otras, "porque en este ámbito, la mayoría de las empresas que se presentan son de carácter nacional".

Igualmente, incidió Prado en las bajas registradas en los contratos, que tuvieron un promedio del 19,54 por ciento -un 21,54 por ciento en obras; un 23,43 por ciento en servicios y un 13,64 por ciento en suministros- "lo que, unido a que se han presentado más empresas a los concursos, nos da idea de que las empresas están interesadas en captar la actividad derivada de las administraciones públicas".

Respecto a la contratación con licitación europea "por su volumen", el edil señaló que, en el ejercicio pasado, hubo 4 por parte del Ayuntamiento: una, de obras, la del Centro de la Cultura del Rioja; una, de servicios, los auxiliares de la Casa de las Ciencias; y, en suministros, dos, ambos relacionados con materiales para la planta potabilizadora.

En cuanto a las unidades municipales, las que más licitaron el año pasado fueron Medio Ambiente, con 32 expedientes; Movilidad, con 26; Informática, con 19; Arquitectura, con 16; Parque de Servicios, con 10; e Infancia y Juventud, con 7.

"El nivel se ha mantenido muy similar al de ejercicios anteriores. Por eso, creemos que hay que insistir en este camino, en que la administración pública haga un esfuerzo por servir de motor a la reactivación económica", finalizó José Luis Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento