El Ayuntamiento garantiza que los vecinos de Las Metas se trasladarán a sus nuevas viviendas "en marzo"

Consistorio pide a Fomento que anuncie la licitación de las obras del AVE en la visita de Blanco del próximo 3 de febrero

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), anunció hoy que tras la aprobación del convenio con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), los vecinos de Las Metas "ocuparán sus nuevas viviendas en La Florida en el mes de marzo", por lo que el Consistorio "garantiza que los terrenos para la llegada del AVE están libres de cargas y ocupantes para cuando empiecen las obras".

En rueda de prensa, Moro insistió en que "el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso con Adif" debido a que mañana en el pleno municipal se va a aprobar el convenio "consensuado" entre las dos administraciones, por lo que confió en que "Adif responda y lo ratifique el día 29 en su Consejo de Administración".

En este sentido, el concejal de Urbanismo instó al ministro de Fomento, José Blanco, a que durante su visita a Huelva del próximo 3 de febrero mantenga una reunión con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, para que "anuncie y explique el plan de actuación y los plazos para la licitación de las obras del AVE".

Asimismo, Moro explicó que el convenio "desbloqueará definitivamente el polémico tema de la cesión a Adif de los terrenos necesarios para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva y la construcción de la nueva estación", aunque como matizó se trata de un nuevo documento que, "a grandes rasgos", recoge el mismo contenido que el aprobado en la sesión plenaria de 25 de octubre de 2007, "pero incluyendo diversas consideraciones técnicas".

De este modo, puntualizó que estas nuevas consideraciones son relativas a la reagrupación de las parcelas, reserva de aparcamientos, o reversión de los terrenos, indicando así que el nuevo convenio recoge la cesión de dos parcelas a Adif, una para las infraestructuras y la nueva estación —sistema general ferroviario— y otra para los aparcamientos.

En cuanto a la reversión de los terrenos, Moro aclaró que "el Ayuntamiento de Huelva se limita a 30 años, por lo que si en este plazo no se ha realizado el AVE, los terrenos serán de nuevo del Consistorio, pero a partir de este tiempo, si se lleva a cabo, la zona pertenecerá plenamente a Adif".

Por ello, destacó que "tras el pleno, los terrenos podrán ser cedidos y están libres, por lo que las obras podrán empezar cuando quiera Fomento", a la par que aseguró que los Servicios Sociales Municipales "están analizando actualmente la situación de cada familia, para concluir las ayudas para alquiler a las que tienen derecho".

Las conclusiones de esos informes municipales se trasladarán a los vecinos "en las próximas semanas" y señaló que "todos los vecinos, menos dos, cumplen los requisitos para irse a las viviendas, y a los que no los cumplan, el Ayuntamiento les ayudará para hacer frente al alquiler". "LICITACIÓN,

Cuanto antes"

Respecto a la licitación de las obras, Moro recordó "el incumplimiento" del anuncio realizado por el secretario general de los socialistas en Huelva, Mario Jiménez, ya que éste aseguró que las obras se licitarían el 15 de enero, por lo que "el alcalde de Huelva espera que el Ministro de Fomento, José Blanco, venga a Huelva el próximo 3 de febrero, con las pruebas de haber sacado a concurso las obras".

En este sentido, calificó como "imprescindible" que las obras se liciten "cuanto antes", debido a que "si las obras salen a concurso en febrero, hasta el último trimestre del año, no podrán empezar las actuaciones".

Moro afirmó que el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido que "además del uso y propiedad del viejo edificio de la estación, que los beneficios que se obtengan de la operación, a través del nuevo Sistema general Ferroviario, reinviertan en la nueva estación de Huelva". A través del proyecto de reparcelación, "se valorará el cambio de uso y el viejo edificio y Adif deberá reinvertir los beneficios en Huelva y concretamente en la llegada del AVE a la ciudad".

De este modo, Moro adelantó que en la entrevista con el ministro de Fomento —aún sin determinar—, "el alcalde defenderá la construcción de un edificio emblemático para albergar la nueva estación de trenes de Huelva ya que la ciudad no se va a conformar con un apeadero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento