FECAV pide al Ayuntamiento que retire las antenas de telefonía móvil sin licencia y amenaza con los tribunale

El Consistorio reconoce la existencia de 19 antenas con licencia denegada, sin ella o en tramitación

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Santander en el que pide que se retiren de la ciudad las antenas de telefonía móvil instaladas sin licencia. En función de la respuesta que reciba del Consistorio, la federación podría recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario de la FECAV, Fernando Crespo, quien denunció que, además, algunas de estas empresas han estado "obteniendo beneficios durante años sin pagar impuestos municipales", por lo que también reclaman al Ayuntamiento que exija a las compañías que "los beneficios se destinen a organizaciones sociales".

Según FECAV, en Santander se producen 42 vulneraciones de carácter urbanístico por parte de instalaciones de telefonía móvil, es decir, que "la mitad" de este tipo de instalaciones vulnera o bien la Ordenanza correspondiente o el Real Decreto 1066/2001. Esta situación fue denunciada por los vecinos en la comisión de seguimiento que se celebró el 4 de agosto de 2009 pero "no tuvimos éxito, como es habitual", recordó Crespo, quien señaló que el Ayuntamiento les "aconsejó" que acudieran a los tribunales.

En respuesta a estas denuncias, el Ayuntamiento remitió un escrito a la FECAC el 7 de enero en el que, según Crespo, "reconoce tácitamente que hay 19 instalaciones sin licencia". En concreto, precisó, tres de ellas funcionan con licencia denegada, hay 9 instaladas y sin licencia y siete sin licencia, aunque ésta se está tramitando.

"Nadie puede hacer una obra en Santander sin tener previamente licencia municipal, por lo que en este caso la permisividad del Ayuntamiento está más que demostrada", denunció el representante vecinal, para quien estos datos "dicen en qué terreno nos estamos moviendo; como para que pidamos otras cosas", consideró.

Crespo subrayó que la explicación del Ayuntamiento "no satisface" a la Federación. "Es un reconocimiento tácito de que se están vulnerando la ordenanza y el Real Decreto, que es de obligado cumplimiento en cualquier ayuntamiento, una vulneración que en ocasiones puede poner en riesgo a enfermos y ancianos", dijo.

El representante de la FECAV también manifestó no saber "si esto sucede porque las operadoras se toman a cachondeo al Ayuntamiento o porque el Ayuntamiento tiene algún interés para que estas situaciones se estén dando".

La FECAV, en los últimos cuatro años, ha hecho hincapié en ciertas instalaciones, como las dos antenas ubicadas en la residencia de la tercera edad de Caja Cantabria en la calle Cardenal Herrera Oria, una con licencia denegada y la otra sin ella, que además vulneran la ordenanza y el real decreto —por estar situadas en una residencia—; y la antena de la terraza de la sede central del Banco Santander, que vulnera el Plan especial del Paseo Pereda, declarado Bien de Interés Cultural, y que tiene una sentencia en contra aunque sigue funcionando.

Igualmente se ha denunciado de forma reiterada la existencia de dos antenas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y las tres de la calle Ramón y Cajal 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento