Gobierno vasco elimina las compensaciones a los ertzainas que se prejubilan a los 60 años porque están "desfasadas"

Recuerda que los agentes que abandonan su actividad a esa edad ya no sufren merma alguna en sus retribuciones

El Gobierno vasco aprobó hoy el decreto que elimina las compensaciones a los ertzainas que se prejubilan a los 60 años, ya que estos complementos habían quedado "desfasados", después de que un cambio normativo permita que los agentes que abandonan su actividad a esa edad sigan percibiendo el cien por cien de sus salarios.

La aprobación del decreto, por el que se modifican las condiciones de trabajo de los ertzainas y al que el Consejo de Gobierno dio hoy su visto bueno, se produce, después de que el pasado día 15, los sindicatos ErNE, CC.OO. y ELA abandonaran la mesa de negociación del nuevo acuerdo regulador de la Ertzaintza por su rechazo a la supresión de estas compensaciones.

Los sindicatos argumentaron que el Departamento pretendía eliminar las compensaciones que se aportaban a los ertzainas que abandonaban su actividad a los 60 años con el fin de paliar la reducción que conllevaba ese adelanto de la edad de jubilación.

Las compensaciones equivalían a 24 mensualidades y se incluían en el artículo 11 del convenio, que ha sido suprimido ahora con el decreto, dado que un cambio normativo, permite que los agentes que abandonan su actividad a los 60 años no sufran merma alguna en sus retribuciones. "SINSENTIDO"

El pasado día 15, el Departamento de Interior calificó la postura de los sindicatos de "sinsentido", ya que, a su juicio "una vez que los ertzainas han adquirido el derecho de prejubilarse en unas condiciones tan ventajosas, no tiene sentido que cobren las compensaciones acordadas en 2005".

En esta línea, aseguró que "ceder a la demanda de los representantes sindicales supondría ahora que un agente que se jubila a los 60 años percibiría, además del 100 por ciento de su salario, una cantidad adicional equivalente a 24 mensualidades".

El texto aprobado hoy, según se recoge en la documentación aportada por el Gobierno, "nace de la necesidad de poner al día la regulación de las condiciones laborales en la Ertzaintza, tras concluir sin acuerdo el proceso de negociación" con los sindicatos.

Además, se destaca la necesidad de "actualizar el marco legal" que regula las condiciones de trabajo de los agentes, incorporando al convenio actualmente vigente (prorroga del suscrito para los años 2005 a 2007) tanto los acuerdos alcanzados el pasado mes de noviembre en la Mesa general de negociación de la comunidad autónoma, como las modificaciones derivadas del adelanto voluntario de la edad de jubilación de los ertzainas.

El Ejecutivo explicó que el decreto "adapta la actual regulación laboral de la Ertzaintza a la realidad surgida tras la incorporación a la Ley General de la Seguridad Social de una disposición adicional, en virtud de la cual los ertzainas pueden acceder a la jubilación a partir de los 60 años de edad".

Desde el Ejecutivo se considera que "dicha posibilidad supone una modificación incuestionable de las condiciones que en su día fueron suscritas por Departamento y sindicatos en relación con la posibilidad de percibir incentivos económicos para fomentar la prejubilación de los ertzainas". El Gobierno entiende que "algunos extremos" del convenio anterior "han quedado totalmente desfasados, tras abrirse la posibilidad de acceder a la prejubilación en unas condiciones que resultan privilegiadas en el contexto laboral".

Consolidación de derechos

Por otra parte, desde el Gobierno vasco se aseguró que el decreto "consolida el derecho a la jubilación anticipada" e "incorpora los acuerdos de la Mesa general, incluido el disfrute de tres días por asuntos particulares".

El texto también incorpora a la regulación de las condiciones de trabajo aspectos como la cuantía de las retribuciones a percibir durante los próximos dos años o las modificaciones aprobadas en el régimen de permisos y licencias.

Asimismo, introduce en el régimen de trabajo de los agentes el derecho, recientemente extendido a todos los funcionarios de la Administración vasca, a disfrutar de permisos específicos para asuntos particulares, que en el caso de la Ertzaintza, se realizará bajo la fórmula de tres días libres a disfrutar durante el presente año 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento