Una guía municipal recoge las 29 esculturas más representativas de Logroño, con fichas para alumnos de Primaria y ESO

Una guía editada por el Ayuntamiento recoge las 29 esculturas monumentales más representativas de las más de 80 que existen en Logroño. La publicación, según explicó hoy en la presentación del volumen el concejal de Cultura, Carlos Navajas, está acompañada además de un cuaderno de campo con fichas de estudio para alumnos de 6º de Primaria y de los primeros cursos de la ESO.

Navajas apuntó que "se ha hecho una selección de las obras que hay en toda la ciudad para esta guía, que tiene como principal objetivo su carácter didáctico, no sólo para los estudiantes, sino incluso para todos los ciudadanos de Logroño que disfruten aprendiendo algo más de la ciudad".

Además, reseñó el interés del cuaderno de campo "para los estudiantes y como apoyo para la labor de los profesores". A este material le acompaña, igualmente, una ficha más que, junto con la propia guía y el cuaderno, se pueden descargar de la página web municipal. Se han editado 5.000 ejemplares de la guía y 5.000 del cuaderno, que también se pueden adquirir por 2 euros en el 010 y en Logroño Turismo.

El edil de Cultura indicó que ambos volúmenes se han comenzado a repartir por los colegios de la ciudad, para unos 4.800 alumnos, "para completar una labor que pretende fomentar la cultura y el interés por los asepctos culturales que están diseminados por las calles de Logroño".

La coordinadora del proyecto, Silvia Martínez, por su parte, subrayó que, de las más de 80 esculturas que se encuentran en la ciudad, se han seleccionado las 29 de la guía atendiendo "a todos los tipos de esculturas, bustos, sedentes, a caballo o relieves; a sy carácter, sea ornamental, de personajes relevantes o incluso lúdicas, como el caso de Gorgorito; y también por sus autores, entre los que encontramos a Daniel González, Dalmati y Narvaiza, Félix Reyes, Ricardo González o Balanza".

Las esculturas, además, se encuentran repartidas por todas las áreas de la ciudad. "Se trata, en definitiva, de acercar la cultura a los ciudadanos y terminar consiguiendo que, a través de este mayor conocimiento, los logroñeses se sientan cada vez más orgullosos de su ciudad", recalcó Martínez.

Para el asesor pedagógico del trabajo, Juan José Pascual, con el cuaderno de campo y las fichas "se busca que los chavales aprendan a ver la ciudad, cambiando su mirada a través de lo que pueden ver en las esculturas, aprendiendo a hacer una reflexión sobre el arte y logrando que sean más respetuosos con su entorno".

El material escolar consta de tres tipos de fichas, "una, para antes de la visita, que el profesor entregará a los alumnos en el aula para irles preparando; otra, el propio cuaderno de campo, con actividades para la visita a las esculturas; y una tercera, que se puede descargar de la web municipal, para hacer un trabajo de profundización una ver realizada la actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento