BNG acusa al Banco de España de adoptar un "papel político" con las cajas gallegas y al Gobierno de querer "expoliarlas"

Guillerme Vázquez ve "más necesario que nunca" una "postura de país" para defender que el ahorro de Galicia se quede en el país

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy al Banco de España de haber adoptado un papel "claramente político" y "nada neutral" al respecto del futuro de las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—, al tiempo que reprobó que el Gobierno central trate de "expoliar el ahorro" de Galicia y llevarlo "fuera del país".

Preguntado en rueda de prensa por las posturas de ambas instituciones, Guillerme Vázquez reflexionó acerca del papel que juega el Banco de España sobre la posibilidad de que las cajas gallegas se fusionen y la ley recientemente aprobada por el Parlamento autonómico con el voto en contra del PSdeG, al respecto de lo que advirtió de que la institución que encabeza Miguel Fernández Ordóñez acogió una actitud que "no es neutral".

En este sentido, el portavoz nacional del Bloque avisó al Gobierno central de que "quedará en evidencia" si decide recurrir la ley de cajas gallega, por lo que le invitó a "plantearse la presentación" de un eventual recurso, porque ello constituiría "un ataque a la capacidad de decisión" de la comunidad.

Ante la situación actual, el líder nacionalista proclamó que "es más necesario que nunca" que todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresariado gallego "defiendan una postura de país" para que el ahorro de Galicia "se quede" en el territorio y sirva para desarrollar su economía.

"Tenemos dos opciones: Que se quede en el país o que quien quiera lo lleve fuera", manifestó, para alertar de que Galicia "se juega demasiado" en este asunto, por lo que debe "reaccionar como una sociedad que defiende lo suyo. En este punto, puso el ejemplo de como Galicia exportaba electricidad cuando todavía había zonas de la comunidad que no contaban con este servicio y concluyó que "ahora sólo falta que lo hagan (también) con el ahorro gallego".

"argumentos llamativos"

Para el portavoz nacional del BNG, "no dejan de ser llamativos" los motivos que aduce el Gobierno central al referirse a la eventual presentación de un recurso a ley de cajas por ser "intervencionista" y constató que "ahora ya se ha olvidado la cuestión de galleguidad o solvencia".

Por ello, reprochó la "clarísima intención del Gobierno central de expoliar el ahorro gallego". "Hay que decirlo con claridad, quiere deslocalizar el ahorro de este país y ponerlo al servicio del desarrollo del Estado español", lamentó el líder del Bloque, quien sentenció que, de confirmarse el recurso, "esto estaría a la vista de todos".

Guillerme Vázquez concluyó que la ley de cajas aprobada el 30 de diciembre del pasado año es "una buena" normativa y, en este contexto, se ratifica que "era y es necesaria" para "defender" el ahorro gallego, al tiempo que "confirma que el BNG tiene y tenía razón" cuando advertía de que "aquí sólo cabe una postura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento