El desempleo joven en Extremadura subió en 2009 en 2.627 personas

La campaña de UGT Juventud incidirá en que los jóvenes "no se deben resignar" ante el "trato y el maltrato" que da el mercado laboral

El desempleo joven en Extremadura experimentó una subida en 2009 de 2.627 personas, lo que supone un aumento del 18 por ciento, tres puntos por encima de la subida del conjunto nacional, según expuso hoy el responsable del Departamento de Juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán.

De esta forma, el 53 por ciento de los parados menores de 25 años en la región son hombres, frente al 47 por ciento que son mujeres. El pasado año, las mujeres paradas jóvenes aumentaron casi un 21 por ciento, frente a un incremento del 15,74 por ciento entre los varones.

Por sectores, el 45 por ciento de los parados menores de 25 años se ubican en el sector servicios, sector que en 2009 experimentó un aumento absoluto de 1.424 parados más.

Durán dio a conocer estos datos en la presentación de la campaña 'No es normal. Muévete por tus derechos' que busca concienciar al colectivo de trabajadores jóvenes sobre sus derechos laborales e instarlo a la "denuncia" y "reivindicación" respecto a su situación laboral que, en muchos casos, es "precaria".

La campaña, que es confederal, se desarrollará a través de Internet y las redes sociales, además de en centros de trabajos, especialmente los que cuenten con un alto número de empleados jóvenes, y contando con el movimiento asociativo juvenil.

'No es normal. Muévete por tus derechos' se llevará a cabo durante los cinco primeros meses del año, a través de acciones diversas de "formación, defensa y reivindicación", e incidirá en que "no es normal" una condición precaria de trabajo y que los jóvenes "no se deben resignar" ante el "trato y el maltrato" que da el mercado laboral con "temporalidad, empleo sumergido, rotación o siniestralidad".

Según explicó Durán se quiere motivar a los jóvenes trabajadores a "luchar por sus derechos sin miedo y de forma activa"; también busca instar al empresariado a no usar el contexto de crisis para cometer "excesos" como pérdida de salario en el colectivo juvenil; y también pretende reclamar al Gobierno una política que "mire hacia lo que realmente importa" y que, al salir de la crisis, se pueda decir que los derechos sociales de los trabajadores han sido "reforzados y ampliados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento