Oyarzábal dice que no les "escuece" el encuentro de López y Urkullu, y que es normal que se reúnan y lleguen a acuerdos

Pide al Ejecutivo vasco "acciones concretas" ante la crisis y al PNV que no "ponga palos en la rueda de todo lo que hace el Gobierno"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que a su partido no les "escuece" el encuentro del próximo viernes entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y aseguró que es normal que se reúnan y puedan llegar a acuerdos.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el representante popular también se refirió a la operación desarrollada contra ETA y, tras manifestar su satisfacción por las cinco detenciones, aseguró que "cualquier demócrata se alegra de que se corten espacios y que los terroristas se pongan a disposición de la justicia".

En relación a la reunión que mantendrán el próximo viernes el lehendakari, Patxi López, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, Oyarzábal indicó que parece "un partido de fútbol" porque están "calentando el ambiente".

"Desde los socialistas están acusando al PNV de no saber exactamente cuál es su líder y el PNV se acerca a la reunión tratando de descalificar a López o de pretender que el PP está marcando en exceso a los socialistas", señaló.

El dirigente del PP vasco manifestó que le parece "muy bien que se entiendan" socialistas y jeltzales, y aseguró "no entender esa falta de feeling". Además, indicó que a su partido no le "escuece" que se produzca esa reunión y señaló que les parece "lo normal".

"Es lo normal, que se reúnan y que hablen, y que puedan acordar cosas y que el PNV efectivamente se pueda comprometer también con las cosas que estamos haciendo también desde el Gobierno", agregó.

En relación al PNV, indicó que, en los últimos meses, ha dado muestras de "cierto descoloque" y aseguró que, a veces, "parece que Egibar quiere marcar muy de cerca las palabras de Urkullu" y que el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, "parece que salía a la palestra a desmentir a la dirección del PNV".

"Es verdad que hay un PNV con un pie todavía en el poder a través de las diputaciones y todo ese entramado de empresas y sociedades que crearon durante tantos años", indicó Oyarzábal, quien añadió que hay otro PNV que "nota que ha perdido el poder y que quiere resituarse y marcar un camino político para los próximos años diferentes", agregó.

Sobre las palabras del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que acusó al PP y PSE de intentar a convertir a Euskadi en una región sin poder de decisión, Oyarzábal afirmó que, "en absoluto", ésa es la pretensión.

"ningun frente"

El dirigente del PP indicó que el PNV está hablando "siempre de frentes" y, "en absoluto, se pretende plantear ningún frente". A su juicio, es el partido jeltzale el que "siempre ha planteado frentes en esta sociedad" y el que ha gobernando "durante muchos años de espaldas a la mitad de este país" y "despreciando" a los vascos que no son nacionalistas.

Oyarzábal manifestó que su partido está tratando de hacer una reflexión sobre lo que tiene que ser el papel del partido en la sociedad, "buscando aquellas cosas que nos unen y no poniendo acento en las cosas que nos separar".

"Tratando de hacer del PP en un elemento de encuentro, de diálogo, muchas veces no lo fuímos y ahora lo estamos tratando de hacer y estamos tendiendo la mano para hablar, no sólo con los socialistas, sino también para poder llegar a acuerdos con el PNV. Ese es el país debemos construir todos", agregó.

El dirigente del PP vasco indicó que "no es verdad" que sea su partido el que manda en el Gobierno vasco como plantea el PNV, ya que "el que gobierna aquí es el PSE", que es el que "tiene la responsabilidad de tomar las decisiones".

Oyarzábal señaló que tienen "recetas distintas" en materia económica y creen que la prioridad tiene que ser crear puestos de trabajo y aseguró que "muchas veces no comparten las recetas" que tienen los oscialistas.

El secretario general del PP vasco manifestó que en economía su partido tiene "mejores ideas" y tratan de "poner en valor las cosas en las que creemos", pero "es verdad que las decisiones las toma el PSE". "Nosotros tratamos de que aquí no se repitan las políticas de Zapatero", agregó.

En relación a las próximas elecciones municipales y forales, cree que están "todos un poco nerviosos" hablando "de si el gobierno comunica, pensando en las encuestas o quizá con un PSE muy pendiente de hacerse una foto con el PNV o de los gestos".

"Nosotros lo que le estamos diciendo es menos gestos para la galería, menos discursos, menos palabras y preséntenos acciones concretas", añadió.

Oyarzábal manifestó que lo que están pidiendo es que se ocupen de crear empleo o de, por ejemplo, traer al Parlamento medidas concretas para apoyar a las empresas. "Le pedimos al Gobierno concreción, medidas concretas y al PNV lo que le pedimos un poco de por favor, un poco de responsabilidad porque ellos han estado en el gobierno muchos años y no pueden estar ahora poniendo palos en la rueda de todo lo que hace el gobierno", agregó.

Reforma electoral

Sobre su propuesta de reforma electoral, señaló que lo que planteban era buscar un "nuevo acuerdo" para que la Ley electoral sea "consensuada".

Por otra parte, ante la petición del PP de que los padres puedan elegir el modelos lingüístico en el que matricular a sus hijos, manifestó que el Gobierno vasco les ha trasladado que están trabajando en modificar el sistema de pre-matrículas y que quieren hacer "un planteamiento serio" para poder defender la libertad de elección de las familias.

"Nosotros esperamos que sea cierto pero nuestra obligación es reclamar", indicó Oyarzábal, quien añadió que lo que quiere su partido es que, al finalizar la etapa educativa, lo alumnos sepan euskera, castellano e inglés. El dirigente popular señaló que el euskera se defiende "mucho mejor respetando la libertad de todos" que desde la "imposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento