Quantum Air demanda a SAS por incumplimiento en la venta de Aebal

La compañía Quantum Air ha iniciado acciones legales para solicitar la nulidad del contrato de compra de las acciones de la antigua Aebal (Aerolíneas de Baleares), perteneciente al grupo escandinavo SAS y a Spanair Holding.

Según informó Quantum Air en un comunicado, la compañía, presidida por Antonio Mata, ha demandado a SAS y solicita a los jueces españoles la nulidad de la venta de Aebal por los "incumplimientos reiterados" de SAS en las distintas obligaciones asumidas. La transacción se efectuó el pasado 13 de enero de 2009 por la sociedad española Proturin S.A., que adquirió la aerolínea al grupo sueco.

Quantum señala que el contrato estipulaba que SAS se comprometía a cancelar todas las deudas de Aebal con fecha de 31 de diciembre de 2008. Deudas contraídas con terceros que se definían en los contratos y en el balance de situación de la compañía, que se adjuntó al acuerdo de venta.

Según destaca la nota, el "impago" de estas deudas por SAS asciende a casi 14 millones de euros, que los anteriores propietarios no cancelaron, pese a los "reiterados reclamos" realizados por los accionistas de Quantum Air.

Las acciones legales emprendidas por Proturin también van encaminadas a depurar las responsabilidades de los vendedores en la aparición de pasivos o deudas, no contabilizadas, de las que no se tenían conocimiento, lo que supone un "incremento importante" de las pérdidas del ejercicio 2008.

Así, los actuales accionistas entienden que han sido objeto, por parte de SAS, de una información "no veraz" de la realidad patrimonial de la compañía, ya que una vez realizada la auditoria, se constata que los datos económicos que surgen de las cuentas anuales del ejercicio de 2008 "no se corresponden" con los datos aportados por los vendedores al comprador en las negociaciones previas que posteriormente dieron lugar a la venta por parte de SAS a la sociedad compradora Proturin.

Así, Quantum Air está devolviendo los aviones B717 a SAS, y prevé,

que los actuales trabajadores de la antigua Aebal pasen a la plantilla de SAS, tal y como ya se lo ha comunicado Quantum Air a los responsables del grupo sueco y a los propios trabajadores de la empresa. El número total de trabajadores afectados por esta medida asciende a 155 profesionales.

Así, la compañía suspenderá voluntariamente y de forma temporal la venta de billetes en sus sistemas de reservas y se está ocupando de acomodar en otras líneas aéreas a los pasajeros que en las próximas dos semanas tenían contratado sus vuelos con Quantum.

En relación a los pasajeros que tengan billetes para fechas posteriores a este periodo, Quantum les devolverá el dinero mediante el reembolso del importe correspondiente a sus billetes. Por último,

Quantum Air confía en una pronta solución que permita la continuidad de la compañía y su desarrollo futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento