El Ayuntamiento debería resolver el acceso de los vecinos a los portales en Valdespartera, según el Justicia

El Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que adopte una solución "constructiva adecuada", con los criterios de diseño que consideren oportunos, que facilite a los usuarios de las viviendas en Valdespartera el cómodo acceso a sus portales, al tiempo que aplique las medidas necesarias para coordinar y agilizar el trámite de las solicitudes de autorización entre los servicios afectados.

Dicha sugerencia surge a raíz de la queja de unos vecinos de la calle Diligencia, presentada el pasado mes de junio, donde se ha instalado una zona ajardinada con árboles, donde no hay ningún tipo de acera ni pasarela que facilite el acceso al portal y tienen que cruzar por arena para acceder al mismo.

El portal 12 de dicha urbanización, tiene viviendas destinadas y habilitadas para minusválidos que tienen el acceso al portal con rampas, pero acceder al mismo es "casi imposible", debido a los árboles plantados en el centro de la puerta y la arena del suelo, lo que dificulta el paso con sillas de ruedas y sillas de niños.

El escrito del Justiciazgo esgrime además, que "según les dicen en la constructora, es zona ajardinada y así lo exige el Ayuntamiento". Así, el Justicia solicitó información al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón al ser el competente para otorgar la calificación de vivienda de protección oficial y de supervisar los proyectos que se presentan para su calificación, en la que se le preguntaba si figura así en el proyecto aprobado, y en su caso si cumple con las normas establecidas para barreras arquitectónicas.

Ante la falta de respuesta a requerimientos de octubre y diciembre de 2009, el Justicia reiteró la petición de información y el pasado 5 de enero se recibió el escrito del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes en respuesta a la solicitud de información.

En él, se manifiesta que, tras cursar una visita a los portales situados en la calle La Diligencia números 6 a 16, se comprobó que el frente para acceder a dichos portales, perteneciente a vial público, tiene un tratamiento de zona ajardinada, consistente en capa de albero compactada con plantación de arbolado.

Para salvar el desnivel existente entre la calle y el interior de los portales se ha construido una pequeña rampa de arena que "resulta discordante" con la aplicada en otras promociones que, siguiendo las instrucciones del Ayuntamiento de Zaragoza, han optado por la ejecución de bandas de hormigón de forma que queda resuelto de manera "correcta y duradera" el acceso a los portales, tal y como ocurre en los contiguos números 18 a 28 de la calle La Diligencia.

Desde este Departamento del Gobierno de Aragón agregan que "lo normal" es que el promotor adecue los frentes de las aceras a los accesos generales de su promoción con el correspondiente permiso del titular de las aceras, ya sea el urbanizador o el Ayuntamiento.

Así, deducen que el autor de la queja "debería dirigirse al Servicio de Ingeniería y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, servicio que debe diseñar la solución constructiva adecuada que debe realizar el promotor de la edificación".

Conforme al plan

El Justicia se dirigió, tras la respuesta del Gobierno de Aragón, al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se le informa de que la calle La Diligencia se ha urbanizado conforme al Plan Parcial del Sector y al proyecto de urbanización aprobados, que supone que entre la acera y la línea de edificación hay una banda de seis metros de anchura de grava o albero con plantación de arbolado y sistema de riego.

Esto motiva que, al construir las viviendas, el acceso a los zaguanes situados en el lado sur de la parcela tenga que hacerse "necesariamente a través de dichas bandas, en las que no hay zonas de paso, ya que su situación era imprevisible en el momento de redactar y ejecutar la urbanización; su ejecución a posteriori afecta a la plantación y al sistema de riego ejecutados" y apuntan que lo mismo sucede en otras parcelas del sector.

Tras puntualizar que no existe un procedimiento establecido para autorizar la ejecución estos accesos, que generalmente se hacen a través del Servicio de Parques y Jardines, se agrega que hay constancia de casos similares en que el promotor ha dirigido su solicitud a los Servicios de Planificación y Diseño Urbano, que han autorizado la ejecución, —ya que la calificación de la zona plantada es de viales— estableciendo las condiciones de diseño, y también que "los costes de la ejecución deben ser asumidos por el promotor de las viviendas".

De la información aportada, el Justiciazgo colige que esta situación también se ha detectado en las otras parcelas finalizadas del sector, y podrá darse en varias parcelas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento