Sindicatos de la construcción andaluces celebran hoy acto de conciliación previo a la huelga al que no acudirá Fadeco

Las federaciones regionales de MCA UGT-A y Fecoma CCOO-A celebrarán hoy martes el acto de conciliación con la patronal de la construcción andaluza, Fadeco, en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para alcanzar un acuerdo antes de la huelga convocada por las centrales, un acto al que Fadeco ya avisó que no acudiría, debido a que no se trata de convenios colectivos regionales, sino provinciales.

Según indicaron las centrales sindicales en su convocatoria conjunta, en esta reunión se intentará resolver el conflicto laboral motivado por la negativa de la patronal de la construcción andaluza de aplicar la subida salarial prevista pactada para 2009 (3,5 por ciento) para todos los trabajadores del sector.

Este incremento salarial ya lo perciben los trabajadores de la construcción de la provincia de Huelva.

La patronal andaluza de la construcción Fadeco Promotores ya anunció que no acudirá al acto de conciliación del Sercla previsto para hoy y previo a la convocatoria de huelga en el sector de la construcción, debido a que no se trata de convenios colectivos regionales, sino provinciales.

Las federaciones de la construcción de CCOO-A y UGT-A anunciaron la convocatoria de huelgas selectivas los próximos días 3, 4, 24 y 25 de febrero y el 10 y 11 de marzo en las principales obras con un importante volumen de trabajadores en Andalucía para protestar por la negativa de los empresarios a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el IV convenio general de la construcción 2007-2011.

Según informaron a Europa Press fuentes de Fadeco, la patronal andaluza de la construcción decidió no concurrir al acto del Sercla previsto para el día 26, ya que "hay un error de principio, puesto que Fadeco es una patronal regional y no negocia ningún convenio colectivo, algo que es competencia autónoma de las patronales provinciales, por lo que Fadeco carece de legitimidad para negociar y para acordar".

"No tenemos que concurrir al Sercla pues no podemos decir nada al no existir convenio regional", añadieron las fuentes, que precisaron que ya han remitido un escrito al Sercla explicando esa ausencia.

Asimismo, los empresarios mostraron su confianza en que "si normalmente las huelgas de la construcción tienen un discreto seguimiento, ahora con más razón los trabajadores no harán huelga, pues su mayor preocupación no es que aumenten los salarios sino no perder sus puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento