Número de muertos por desastres naturales suma 320.000 en 2004
Reuters Reuters

Los desastres naturales también causaron unas pérdidas valoradas en 88.000 millones de dólares (casi 67.000 millones de euros), aunque afectaron a menos gente, dijo el Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés).

Las gigantescas olas provocadas por el terremoto del 26 de diciembre junto a la isla indonesia de Sumatra, que arrasaron las costas de 12 países del océano Índico, acabaron con la vida de unas 304.200 personas, la mayoría de ellas en Indonesia, aseguró este grupo que está integrado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas.

'Sin el tsunami, un acontecimiento excepcionalmente dramático, la tendencia general que muestra una reducción en el número de muertes se habría confirmado', manifestó la directora del CRED, Debarati Guha-Sapir.

'Puede sonar extraño, pero 2004 fue, de hecho, un año muy bueno porque probablemente hubo el número más reducido de desastres naturales de los últimos 5-10 años', dijo durante una reunión.

En total, 139 millones de personas se vieron afectadas por 366 desastres en 2004, desde las inundaciones en Bangladesh y China, hasta la sequía en Sudáfrica o los huracanes en Estados Unidos.

El balance de muertos ascendió desde los 78.422 en 2003, cuando se vieron afectadas 254 millones de personas.

Además del maremoto mortal, el mayor número de muertos resultó en Haití, tras el paso del huracán Jeanne y las inundaciones posteriores, que causaron 5.419 muertos, según el CRED. Otras 1.195 personas murieron por inundaciones en la India.

Las inundaciones fueron las que afectaron a más personas - 33 millones de personas solo en China y Bangladesh - mientras que las tormentas de viento (como ciclones, huracanes y tornados) fueron los que provocaron más daños económicos.

'El grueso de los 88.000 millones de dólares en daños proviene de Japón y Estados Unidos', informó Guha-Sapir, debido al alto valor de las propiedades afectadas.

Sus fuentes varían desde las Sociedades de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja - hasta aseguradoras como Lloyds, Munich Re y Swiss Re.