Ascer y sindicatos acuerdan un incremento salarial del 1,5 por ciento para los trabajadores del sector cerámico en 2010

La patronal del sector cerámico, Ascer, y los sindicatos UGT y CCOO acordaron hoy de forma provisional un incremento salarial para los trabajadores en 2010 del IPC real --que han previsto en el uno por ciento-- más el 0,5 por ciento de mejora pactada, hasta producir un pago a cuenta del 1,5 por ciento, según informaron ambas partes en rueda de prensa.

La patronal del sector cerámico, Ascer, y los sindicatos UGT y CCOO acordaron hoy de forma provisional un incremento salarial para los trabajadores en 2010 del IPC real —que han previsto en el uno por ciento— más el 0,5 por ciento de mejora pactada, hasta producir un pago a cuenta del 1,5 por ciento, según informaron ambas partes en rueda de prensa.

Ésta es una de las medidas acordadas para dar solución a la discrepancia que hay entre la patronal y los sindicatos en las actualizaciones salariales con motivo de la pugna judicial sobre la previsión de inflación de 2009. La solución es provisional, a la espera del definitivo pronunciamiento del Tribunal Supremo para aplicar a las tablas salariales de 2008, 2009 y 2010 unos incrementos equivalentes al IPC de cada año más la mejora pactada en convenio.

Así, en 2008 se ajustan las tablas al citado IPC real del ejercicio, fijado en un 1,4 por ciento, más el 0,5 por ciento de mejora, desde el 3 por ciento inicialmente pagado a cuenta, si bien no se pedirá a los trabajadores la devolución del exceso resultante.

En 2009 se procederá a ajustar las tablas del año anterior con el IPC real del citado año más el 0,5 por ciento, es decir, un 1,3 por ciento, con el abono de los atrasos que correspondan a las liquidaciones salariales que han de efectuarse.

La segunda medida pactada, según señaló el presidente de la comisión de Relaciones Laborales de Ascer, Jorge Francino, ha sido avanzar en el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas mediante prejubilaciones.

Según dijo, "para el desarrollo del Pacto por el Empleo firmado al efecto, se han mantenido una serie de reuniones en Valencia con el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, y con el director general de Trabajo, Román Ceballos, "con quienes se ha acordado la concreción de una reunión conjunta con el Ministerio de Trabajo para la solicitud de ayudas y subvenciones a tal fin".

Finalmente, se ha llegado al acuerdo de profundizar en la política de formación, para lo que se ha constituido una asociación paritaria con el fin de fomentar la formación ocupacional y continua de los trabajadores del sector, encauzando las ayudas de la Unión Europea u otras, para lo que se buscará la colaboración de las administraciones públicas y demás organismos.

Francino aclaró que "aunque el pasado año hubo un proceso de ajuste muy duro en el sector, se destruyó un 20 por ciento del empleo, mientras que la producción experimentó un descenso del 40 por ciento".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de MCA-UGT en la Comunitat Valenciana, Ismael Saez, señaló que, "aunque con carácter provisional, era imprescindible un acuerdo en cuanto al incremento salarial para pacificar al sector y trasladar la sensación de confianza a la sociedad para que el sector remonte la crisis".

Así mismo, el secretario general de Fecoma de CCOO en la Comunitat Valenciana, José Luis Colomer, explicó que "era una paradoja que en 2009 firmásemos el Pacto por el Empleo y la renovación de las plantillas en las prejubilaciones y no fuésemos capaces de ponernos de acuerdo en la aplicación del convenio". "Es importante que los trabajadores vean actualizadas sus tablas, así como la capacidad de las partes de llegar a un acuerdo", añadió.

El responsable de Fecoma en Castellón, Vicente Nebot, hizo un llamamiento a la administración central y autonómica "para agilizar las ayudas para las prejubilaciones porque si ésta se dilatan en el tiempo, servirán de poco".

Así mismo, aseguró que "el incremento salarial no representa mucho en la pérdida de puestos de trabajo en el sector, puesto que en 2009 no hubo aumento salarial y, sin embargo, se perdieron muchos puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento