El 89% de la deuda de los ayuntamientos españoles se localiza en las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva

Cinco ayuntamientos gaditanos suman el 56% de la deuda total en España, con una deuda a finales de 2009 de cerca de 80 millones

El 89 por ciento de la deuda de los ayuntamientos españoles se localiza en las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, según un estudio realizado por el Grupo Solucionados, donde se apunta que, por comunidades autónomas Andalucía se encuentra a la cabeza de tasa de morosidad seguida de la Comunidad Valenciana, de manera que "la deuda pública acumulada en Andalucía es un lastre que arrastran los ayuntamientos".

Según dicho estudio, consultado por Europa Press, en concreto cinco ayuntamientos de Cádiz (Los Barrios, Barbate, Tarifa, Manilva y Jerez), superan el 56 por ciento de la deuda total en España, por lo que la deuda de estos ayuntamientos andaluces se situó en el último trimestre de 2009 en una cifra cercana a los 80 millones de euros.

En el conjunto de España, España, de forma que el país tiene una deuda contraída entre todos los ayuntamientos valorada en más de 140 millones de euros. Asimismo, la tasa de morosidad en España supera el cinco por ciento, de forma que "la tasa de morosidad se acerca a niveles que no se recordaban desde 1996 y existe un porcentaje elevado latente que aumentaría la tasa hasta un 10 por ciento".

Precisó que el año 2010 ha comenzado con una tasa de morosidad del 5,05 por ciento, lo cual "revela que durante el primer trimestre del año la morosidad seguirá sufriendo un repunte del uno por ciento". Los sectores más damnificados son la construcción, inversiones inmobiliarias y el sector servicios.

Por comunidades autónomas Andalucía se encuentra a la cabeza de tasa de morosidad seguida de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la morosidad bancaria sigue su escalada hasta niveles de 1996 situándose en un 4,9 por ciento entre deudas de bancos y cajas españoles, por lo que la tasa interanual de la morosidad creció un 1,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento