Andalucía cierra 2009 con un descenso del -7,4% en el precio del alquiler, según 'fotocasa.es'

El precio medio de los inmuebles de segunda mano en alquiler en Andalucía se sitúa en diciembre en 6,92 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento en relación con el año anterior, según el 'Informe anual de 2009 de la vivienda en alquiler en España', elaborado por 'fotocasa.es'.

Asimismo, según indicó 'fotocasa.es' en una nota, en el último trimestre del año el descenso de precios de alquiler baja un -3,4 por ciento, mientras que en el tercer trimestre cae un -2,2 por ciento y se incrementaron los precios un 0,9 por ciento en el segundo.

A nivel nacional, por una vivienda de 60 metros cuadrados en España se paga una renta mensual media de 415 euros al mes. La tasa de variación interanual suma ya 22 meses consecutivos con descensos (desde marzo de 2008). Asimismo 2009 es el segundo año en el que el precio de la vivienda en alquiler desciende en su variación interanual, aunque la caída registrada al cierre de 2009 (-7,4 por ciento) fue más alta que la que se produjo en 2008, que fue del -2,4 por ciento.

Desde el valor máximo del precio de la vivienda en alquiler en Andalucía (registrado en julio de 2007 en 8,41 euros al mes por metro cuadrado), el precio medio de las rentas lleva acumulado un descenso del -17,7 por ciento, según el Informe Anual de 2009 de la Vivienda en Alquiler de 'fotocasa.es'.

Andalucía se encuentra en el puesto nueve de las comunidades autónomas con el precio medio en alquiler más alto en diciembre de 2009 con 6,92 euros al mes por metro cuadrado.

Asimismo, en Andalucía se constataron descensos interanuales en el valor de la vivienda en alquiler en las ocho provincias de la Comunidad.

La caída de precios más destacada en el último año fue la registrada en la provincia de Huelva, con un descenso del -9,5 por ciento, lo que sitúa el precio medio en 7,10 euros al mes por metro cuadrado. En segundo lugar, la provincia donde más ha caído el precio de la vivienda en alquiler es Málaga con un descenso del -8,9 por ciento (7,22 euros) y la tercera posición es para Almería (6,07 euros) con una bajada del -8,5 por ciento.

Analizando el conjunto de municipios incluidos en el estudio, los descensos en el precio del alquiler oscilan entre el -19,6 por ciento de Chipiona (Cádiz) y el -0,8 por ciento registrado en Córdoba capital.

Los únicos municipios andaluces que ha visto incrementar sus rentas en 2009 han sido Isla Cristina (Huelva) con 5,2 por ciento, Jaén con 3,7 por ciento, Cádiz con 0,9 por ciento y la zona del Aljarafe con 0,8 por ciento.

De los 36 municipios con el precio medio de la vivienda más elevado de Andalucía, figura en primer lugar Rota con un precio medio de 9,08 euros al mes por metro cuadrado. Le siguen Cádiz con nueve euros al mes por metro cuadrado y Chipiona, con 8,94 euros al mes por metro cuadrado.

En el lado opuesto, como municipio con el precio de la vivienda en alquiler más económica en diciembre de 2009, se encuentra Baeza (Jaén) con 3,98 euros por metro cuadrado al mes; le siguen Las Gabias (Granada) con 5,37 euros, y El Ejido con 5,38 euros al mes por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento