El Gobierno de Aragón presentará próximamente el Reglamento de la Ley de Atención a Víctimas del Terrorismo en Aragón

El Gobierno de Aragón presentará el Reglamento de desarollo de la Ley de Atención a Víctimas del Terrorismo en las próximas semanas. La Comisión Jurídica Asesora (COJA) está analizando el documento desde el punto de vista jurídico, después de que concluyera, días atrás, la redacción del mismo, según señalaron fuentes del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo regional, Marcelino Iglesias, y el consejero de Presidencia, Javier Velasco, se entrevistaron con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, y el delegado de la entidad en Aragón, José Marco Jalle, la semana pasada para abordar la presentación de este Reglamento, cuyo plazo legal de presentación concluyó a comienzos de 2009.

Fue en este encuentro donde el presidente aragonés confirmó su intención de hacer público el Reglamento en las próximas semanas, según indicó a Europa Press, Marco Jalle.

La AVT pretende concretar el "reconocimiento moral" de la Comunidad Autónoma a las víctimas del terrorismo, de tal manera que se reconozcan varios derechos económicos, como son el establecimiento de cupos en los procesos de concesión de viviendas de protección oficial y la reserva de plazas de empleado público en los procesos selectivos para ingresar en las Administraciones públicas.

En declaraciones a Europa Press, José Marco explicó que la normativa vigente ya asigna cupos de viviendas públicas y reserva plazas de empleado público a otros colectivos, como los minusválidos.

Además, la AVT pretende ampliar el número de beneficiarios de la Ley aragonesa, puesto que esta sólo reconoce a las víctimas del terrorismo desde 1982, cuando la AVT defiende la existencia de víctimas aragonesas del terrorismo con anterioridad, por ejemplo las personas fallecidas o heridas en el incendio del Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, en 1978.

José Marco Jalle añadió que hay otras víctimas que no pueden acogerse a los beneficios de la Ley aragonesa porque no ostentaban la condición política de aragoneses en el momento de sufrir el atentado terrorista, por ejemplo agentes de las Fuerzas de Seguridad que mantenían una vinculación personal o familiar con Aragón pero que desempeñaban su función en otra Comunidad Autónoma, donde estaban empadronados, lo que les impide ahora tener acreditada su vecindad civil y su condición política de aragoneses en aquel momento.

San juan de los panetes

Precisamente, el próximo sábado, 30 de enero, tendrá lugar la conmemoración del vigésimo tercer aniversario del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA contra un autobús de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, que tuvo lugar el 30 de enero de 1987.

La AVT ha organizado una pequeña conmemoración en honor a las víctimas, con una misa que tendrá lugar en la Iglesia de San Juan de los Panetes, ubicada en la Plaza del mismo nombre, junto a la Plaza del Pilar, a partir de las 19.00 horas.

En aquel atentado terrorista fallecieron el comandante Manuel Rivera y el conductor civil Ángel Ramos, mientras que resultaron heridas 35 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento