CCOO y UGT ven positiva la fusión Caja Guadalajara-Cajasol pero muestran cautela sobre la salida al "excedente laboral"

Los sindicatos UGT y CCOO consideraron hoy "positiva" la fusión por absorción entre Caja Guadalajara y Cajasol en la medida en la que "garantiza el empleo" en la entidad castellano-manchega al no haber coincidencia territorial de sus redes de oficinas, si bien se mostraron algo cautos a la espera de conocer en detalle cómo se dará salida al "excedente laboral" de la entidad resultante.

El secretario general de la Federación de Banca de CCOO-COMFIA en Castilla-La Mancha, Fernando Botica, tachó de "muy positiva" la fusión de ambas entidades al considerar que será una "garantía de empleo" para los 300 trabajadores de Caja Guadalajara, que por otra parte auguró que no tendrán "dificultades" para homologar sus condiciones laborales con los de la andaluza.

En declaraciones a Europa Press, Botica aplaudió así la aprobación mañana en los consejos de administración de ambas entidades de un protocolo de actuación que supondrá la primera fusión entre dos cajas de ahorros de distinta comunidad autónoma en España. "El que sea el primer caso de fusión es algo muy positivo", subrayó Botica.

Es más, a su juicio, este tipo de integraciones entre cajas de ahorros "es lo que requiere el sector financiero" puesto que "se consigue dar fortaleza a la entidad resultante" y con la "garantía" de que se mantendrán los puestos de trabajo de la entidad absorbida al no solaparse la red de oficinas de ambas cajas.

Para Botica, la operación que mañana formalizarán la entidad andaluza y castellano-manchega se encuentra "dentro de lo que, para CCOO, es lo que se ha de hacer" en este contexto de "reordenación del sector de las cajas" motivado por la crisis económica.

Además, insistió en destacar que no habrá "costes laborales" para la entidad castellano-manchega, cuyos 300 trabajadores no tendrán dificultades para "homologar" sus condiciones de trabajo con las de los empleados de Cajasol, puesto que, según afirmó, entre ambas "las diferencias no son muchas". "No creemos que haya mayores dificultades", afirmó el representante de CCOO.

Ugt pide calma

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Guadalajara, David Pinillos, se mostró más cauto en el sentido de esperar a conocer cómo se resolverá el llamado "excedente de personal", esto es, si finalmente se incentivarán prejubilaciones y en qué medida. "Lo tomamos con bastante calma, todavía queda tiempo hasta que el proceso finalice", apuntó.

En todo caso, hizo hincapié en que la salida de personal se realizará en las oficinas centrales y no en la red de oficinas, puesto que ambas entidades no coinciden en su ámbito de actuación, y todo apunta a que serán "voluntarias" en todos los casos, según subrayó.

"Hay que buscar la positividad en el hecho de que la entidad resultante será más fuerte y que se mantiene la obra social, y la fusión será más o menos positiva en función de cómo se resuelva la salida del personal que consideran excedente", señaló el dirigente de UGT en Guadalajara.

Pinillos sí reconoció ante la primera fusión de cajas de ahorros en España protagonizada por Caja Guadalajara y Cajasol "tarde o temprano tenía que ocurrir". "Vistos los mensajes del Banco de España y el contexto en el que se encuentra el sector, todo apuntaba a que la fusión entre ambas entidades se podía producir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento