De la Serna asiste al Comité de Alcaldes del PP que denuncia la "errática" política de financiación local

El alcalde de Santander y vicesecretario del Partido Popular de Cantabria, Iñigo de la Serna, asistió hoy al Comité de Alcaldes que, presidido por Mariano Rajoy, el PP ha celebrado en Madrid para analizar la "difícil situación" que atraviesan los ayuntamientos españoles. Según informó el Partido, en este encuentro entre los alcaldes 'populares' de las capitales de provincia españolas y de las ciudades de más de 100.000 habitantes se puso de manifiesto la "errática" política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con la financiación local, "lo que está poniendo en riesgo los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".

De la Serna y el resto de alcaldes del Partido Popular denunciaron que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha engañado reiteradamente al municipalismo español" y ha incumplido su compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiación local, tal como afirmó en Vitoria en 2004 y posteriormente en su discurso de investidura en abril de 2008.

Además, señalaron, los gobiernos locales se ven afectados seriamente por la necesidad de financiar un gasto cada vez mayor en políticas sociales derivadas de la actual crisis económica y como consecuencia directa del aumento del paro.

A esta situación, continuaron, se suma que Zapatero ha recortado la aportación del Estado a los municipios para 2010 en más de 3.000 millones de euros y esta cifra puede verse incluso incrementada hasta los 4.500 millones en el año 2011.

Para los alcaldes 'populares' es "urgente" que se acuerde un nuevo régimen local que incluya reformas en cuanto a la financiación de los ayuntamientos y que se acelere la última previsión del Gobierno, que habla del año 2011 como fecha para acometer esta reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento