El Gobierno pretende que el proyecto de Ley de Cooperativas llegue al Parlamento antes de Semana Santa

Agudo considera "claves" los principios de la economía social en el actual contexto de crisis de "un modelo financiero sin reglas"

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, anunció hoy que la intención del Gobierno de Cantabria es que el proyecto de Ley de Cooperativas entre en el Parlamento regional antes de Semana Santa para comenzar su tramitación legal, "y dar cobertura jurídica a un modelo que tiene en la región una gran función económica y una larga historia desde principios del siglo XX".

Agudo hizo este anuncio durante la inauguración de las jornadas de economía social, organizadas por la Asociación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (AECOSAL), que se han celebrado en la Cámara de Comercio con la participación, además, del presidente de la entidad, Modesto Piñeiro, y el máximo responsable de la asociación, Francisco Javier del Campo, informó el Gobierno.

Del Campo afirmó que "ante futuros inciertos, la aprobación de esta norma fortalecerá nuestro tejido empresarial", mientras que Agudo incidió en que "conseguiremos superar una etapa de inseguridad jurídica para las cooperativas, formando parte, además, de nuestra estrategia de potenciar la economía social, la responsabilidad social de las empresas y, en un nivel superior, el crecimiento económico equitativo, eficiente y sostenible".

El consejero avanzó que el texto está siendo reformado, tras haber circulado por todas las consejerías del Ejecutivo con competencia en instituciones de economía social, y que "próximamente" será trasladado a los agentes sociales, que, según dijo, contribuirán ""decisivamente en el enriquecimiento" del mismo.

Además, Agudo explicó que el Ejecutivo regional debe tener en cuenta la futura Ley estatal de Economía Social, cuyo proyecto de ley está previsto que sea remitido a las Cortes Generales durante el primer trimestre de este año.

El consejero señaló que, con esta ley, el Gobierno de Cantabria pretende fomentar la constitución de cooperativas y consolidar las ya existentes, "que son un importante factor de progreso para la región".

Para ello, Agudo precisó que se reforzará el carácter empresarial de las cooperativas, en una "apuesta clara por su modernización y profesionalización", y se articularán medidas de fomento, como la constitución de un órgano de participación, cuyo objetivo fundamental sea el fomento de las instituciones de economía social en el ámbito territorial de Cantabria.

La economía social,

Clave en la crisis

El titular de Economía afirmó que los principios de la economía social, como la primacía de las personas y del trabajo sobre el capital, la participación de los empleados en la empresa, la introducción de valores como la democracia en los procesos, la responsabilidad social y el respeto medioambiental, entre otros, "son claves en la actual situación económica que, por encima de una crisis económica, es la crisis de un modelo financiero sin reglas".

Del Campo coincidió con Agudo al asegurar que la actual etapa, más que una época de cambio, es "un cambio de época", a la vez que reivindicó los valores de la economía social "donde el beneficio es importante, pero no prioritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento