Cabildo de Lanzarote, entre otros organismos, se une a la Declaración de Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales

El Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, así como 17 entidades y asociaciones de la isla se han adherido hoy a la Declaración de las Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales, firma en la que estuvieron el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, así como el consejero regional de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez.

"Tenemos que tener dos preocupaciones, que el trabajo sea sano y seguro, sin duda; y la otra, muy importante, es que logremos vías para que la gente que no trabaja pueda hacerlo", indicó Rivero en relación a las dos prioridades de su Gobierno autonómico en materia laboral.

Para ello, recordó que el Ejecutivo canario prevé pagar las cuotas patronales de la Seguridad Social de las empresas que contraten a trabajadores. "Si lo hacen durante tres meses abonaremos el 25 por ciento, durante seis meses el 50 por ciento, durante nueve meses el 75 por ciento y durante un año el 100 por 100", afirmó.

La Declaración recoge "el derecho a unas condiciones de trabajo sanas y seguras, como un derecho humano fundamental", por lo que dichas instituciones declaran "su apoyo pleno e incondicional al fondo y los objetivos de la Declaración de Seúl de Seguridad y Salud en el Trabajo y, en especial, se comprometen a unirse a los firmantes de la Declaración de Seúl en la iniciativa para fomentar una cultura preventiva de la seguridad y salud en todo el mundo".

Por su parte, la presidenta en funciones del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, ha reconocido con la firma de la Declaración, la "importancia histórica" del documento de Seúl de Salud y Seguridad Laboral, aprobada en la Cumbre de Salud y Seguridad de 2008.

Asimismo, Pérez resaltó la "importancia" de que Lanzarote se adhiera también a esta declaración, "especialmente en una época de crisis económica en la que hay que reivindicar el derecho a unas condiciones de trabajo seguras y saludables, con políticas de prevención de riesgos y calidad en el trabajo".SIMULACRO

Por otro lado, el presidente canario también visitó la sede del Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias, donde los 33 alumnos de la escuela taller le han hecho llegar un resumen de todo lo que han aprendido durante los trece meses que llevan en el curso.

"Es necesario apoyar a estos jóvenes que tienen el objetivo de formarse en este curso que dura dos años. Hemos visto cómo están casi preparados para incorporarse al mundo laboral y encima han optado por realizar algo tan solidario como ayudar a los demás, apostando por la seguridad", aseguró Rivero.

Además, cinco de los jóvenes realizaron una demostración de escalada, a la que ha seguido un simulacro de atención a cuatro heridos en un accidente entre dos turismos y una motocicleta.

Emerlan, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos han participado en dicha demostración, en la que han atendido a los heridos, los han sacado de los coches en los que estaban atrapados y han sofocado el incendio que se había producido en uno de los turismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento