Baltar Blanco advierte que podría "tirar abajo" la candidatura de su rival por 175 avales duplicados, pero lo descarta

Acusa a Jiménez Morán de "coacciones y presiones" para conseguir apoyos y reprueba "intervenciones" del PPdeG en el congreso

El aspirante a la Presidencia del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, advirtió hoy de que podría "tirar abajo" las opciones de su rival, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, ya que, de los 407 avales de delegados al congreso que hoy presentó para su candidatura, 175 están duplicados, con lo que quedarían invalidados para constar en el cónclave del próximo sábado.

Un total de 1.212 compromisarios están llamado a elegir el próximo sábado al sucesor de José Luis Baltar al frente de las filas populares de Ourense, pero para formalizar su candidatura, los aspirantes tienen que recabar un mínimo de 243 avales de estos delegados. El regidor de Verín presentó hoy 407 avales en la sede del PP, pero según Baltar Blanco, 175 de estas firmas también lo han respaldado a él, con lo que serían invalidadas.

Al respecto, el vicepresidente primero del Parlamento gallego denunció que estos avales duplicados fueron firmados en primer lugar para su candidatura, pero "por coacciones y presiones" estas personas acabaron también por avalar a Jiménez Morán.

"Este caso fue tratado por Jiménez Morán como si lo hiciéramos nosotros", aseveró Baltar Blanco, quien alegó, no obstante, que su equipo "nunca utilizó ninguna artimaña ni obtuvo ningún aval de un compromisario por coacción".

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, expuso que existe la "posibilidad material y real" de presentar esos 175 avales e "invalidar" la candidatura del alcalde de Verín. "Este sábado queremos que llegue al congreso y podríamos haber utilizado esta argucia en contra de esa candidatura tras obtener con coacción parte de esos 407 avales, pero no lo vamos a hacer", se comprometió Baltar Blanco.

Dudas y titubeos

Baltar Blanco confesó que en la carrera por la sucesión de su padre se encontró con "escenas desilusionantes" por parte de algunos dirigentes políticos. Así, lamentó que quienes apoyaron a última hora a su rival "no se hubieran posicionado desde un principio" en su contra o a favor de la otra candidatura" y no "titubeando o dudando".

Por otro lado, manifestó que tiene "preparado" el equipo de dirección si resulta ganador del congreso, que estaría formado por 65 personas entre las cuales él sólo pretende ser "un peón más" con la filosofía de "llevar el ourensanismo hasta la reivindicación política máxima".

"Son gente que confió en este movimiento popular imparable desde el principio, que se ha mantenido coherente con esta apuesta inicial y que cree en Ourense y desea que llegue el momento para empezar a trabajar", destacó.

Emborronar la imagen

Con respecto a la petición de Jiménez Morán para que la dirección autonómica del PPdeG garantice la neutralidad en el congreso provincial, Baltar Blanco acusó al alcalde de Verín de "emborronar la imagen del partido" y "sembrar de dudas el criterio de la militancia".

"Cualquier persona que pretenda dirigir una organización debe tener respeto a los militantes y creer en su libertad de elección", contrapuso para agregar que "esto nunca pasó antes en Ourense o en otra provincia".

Finalmente, Baltar Blanco manifestó "creer" en el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, quien "dijo que no iba a interferir" en el proceso, pero denunció que "sí hubo intervenciones de otro tipo", ya que a Jiménez Morán "lo acompañan en reuniones a puerta cerrada" el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento