El jurista riosecano Antonio Beristain obtiene el reconocimiento póstumo del jurado del Premio Euskadi de Investigación

El jurista José Luis de la Cuesta ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2009 en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades. Por su parte, Antonio Beristain, jurista natural de Medina de Rioseco (Valladolid) fallecido recientemente, ha obtenido un reconocimiento póstumo por el jurado del Premio.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, transmitió hoy el fallo al propio De la Cuesta y al lehendakari, Patxi López, según informó hoy el Gobierno vasco en un comunicado.

José Luis de la Cuesta nació en San Sebastián el 6 de noviembre de 1955. Es licenciado en Derecho (1977) y doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (1981). Su actividad se encuentra íntimamente ligada a la UPV, en la que es catedrático de Derecho Penal y director del Instituto Vasco de Criminología.

Actualmente, preside la Asociación Internacional de Derecho Penal, con una proyección internacional "muy destacada", según destacó el Gobierno vasco. Participa como experto en diversos organismos consultivos del Consejo de Europa, la Comisión Europea y Naciones Unidas, como la Sociedad Internacional de Criminología y el Instituto Internacional de Ciencias Criminales.

Como investigador ha publicado una larga lista de artículos y trabajos, tanto en la vertiente general del Derecho Penal (responsabilidad penal, culpabilidad e imputabilidad, medidas penales) como en la Parte Especial del mismo. En sus trabajos ha tocado temas como los delitos de tortura, delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, tráfico de drogas, terrorismo, manipulación genética, corrupción y crimen organizado.

Antonio Beristain Ipiña nació en Medina de Rioseco (Valladolid) el 4 de abril de 1924 y falleció en San Sebastián el pasado pasado 29 de diciembre. Profesor en varias universidades, especialista en Derecho Penal y fundador del Instituto Vasco de Criminología, su obra tiene una gran repercusión internacional. Ha sido asimismo un firme defensor de los Derechos Humanos, precursor en el campo victimológico, y se ha distinguido por la defensa de las víctimas del terrorismo.

Su candidatura para el premio Euskadi 2009 de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades fue presentada precisamente por su discípulo y colaborador José Luis de la Cuesta.

El tribunal lo han compuesto Antonio Pulido San Román, José María Maravall Herrero, Enrique Gimbernat Ordeig, Josep M. Terricabras Nogueras y Juan Pablo Fusi Aizpuruak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento