La Orden vasca de convocatorias para las ayudas a actividades de intervención social será aprobada mañana

Permitirá adelantar a enero una convocatoria de ayudas que otros años se demoraba hasta el mes de mayo

El Consejo del Gobierno vasco tiene previsto aprobar mañana la Orden que regulará la convocatoria para el año 2010 de las subvenciones para el fomento de las actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social.

Según informó el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en un comunicado, esta nueva orden desarrolla el Decreto aprobado el pasado 29 de diciembre, que regula las subvenciones a las organizaciones sociales.

La publicación en el BOPV, el próximo miércoles, de la nueva norma del Departamento permitirá adelantar a enero una convocatoria de ayudas que otros años se demoraba hasta el mes de mayo, lo que afectaba a la gestión interna de las propias entidades colaboradoras.

Igualmente, la Orden del Gobierno pondrá orden a la dispersión de ayudas de una veintena de textos normativos que dependían de diferentes direcciones del Gobierno vasco (Drogodependencias, Inmigración, Inclusión Social, Política Familiar o Servicios Sociales).

Hasta ahora podía darse el caso de que un mismo proyecto afectara a más de una dirección, dando lugar a una parcelación de los asuntos que, en opinión del director de Bienestar Social, Alfonso Gurpegui, "provocaba una excesiva burocratización de la gestión".

"El objetivo es avanzar en la ordenación del Tercer Sector de Intervención Social, considerando que ello supone un elemento más en el fortalecimiento del Sistema de Servicios Sociales, y favorece el incremento de la eficacia en la gestión de los recursos públicos", añadió.

La nueva norma forma parte del proceso de "fortalecimiento y ordenación" de todo el Sistema de Servicios Sociales que se está llevando a cabo como consecuencia del desarrollo de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, aprobada por el Parlamento vasco en diciembre de 2008.

Esta ley contempla, entre otras actuaciones, la configuración del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, el desarrollo de la Cartera de Servicios Sociales, el Plan Estratégico y Mapa de Servicios Sociales, la regulación del sistema de concertación con la iniciativa privada, la determinación de criterios comunes para regular el copago o la creación de la Alta Inspección.

Líneas de subvención

La Orden que será aprobada mañana tiene tres líneas de subvención, entre las que se sitúan las actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades, dotada con ocho millones de euros. En esta línea se apoyarán actividades de intervención social, esto es, proyectos orientados a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de todas las personas, familias y grupos.

La segunda línea, la de actividades para el fortalecimiento de la acción voluntaria y para la participación asociativa en la intervención social, está dotada con 1.183.000 euros. En esta línea se apoyarán actividades orientadas al incremento de la acción voluntaria, al desarrollo de la participación asociativa, construcción y mejora de entidades, redes o federaciones de ámbito autonómico por parte de entidades dedicadas a la intervención social

La última línea, la de las actividades de gestión del conocimiento para la intervención social, está dotada con 480.000 euros. En esta línea se apoyarán actividades orientadas a la producción y adquisición de conocimiento útil para la intervención social, con programas formativos, proyectos de investigación, elaboración y difusión de publicaciones, cursos o seminarios.

A cualquiera de las líneas pueden presentase entidades privadas sin ánimo de lucro, constituidas con un año de antelación a la fecha de convocatoria, que desarrollen su actividad, preferentemente en Euskadi y promuevan un fin público o interés social.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 28 de enero al 27 de febrero por cualquier medio establecido en el procedimiento administrativo. El impreso de solicitud está disponible en www.juslan.ejgv.euskadi.net y en el apartado de trámites/ayudas y subvenciones de www.euskadi.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento