Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) consultará a sus vecinos para decidir si opta a albergar un almacén nuclear

El Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) anunció que convocará mañana martes 26 de enero a los vecinos del pueblo, con un censo de 380 habitantes, a una consulta popular para decidir si el municipio presenta su candidatura para acoger un almacén de residuos nucleares.

Campo de San Pedro es una de las localidades de la provincia de Segovia que ha mostrado interés en albergar en su término municipal el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad, que gestionará la empresa pública Enresa.

Conocido el interés del Ayuntamiento, un centenar de vecinos de la comarca nordeste de la provincia se concentraron frente a la casa consistorial para protestar por la iniciativa municipal. Los manifestantes, que fueron convocados a través de correos electrónicos y mensajes telefónicos, corearon frases en contra del "cementerio" nuclear, portando una pancarta en la que podía leerse "No al cementerio nuclear en el nordeste. Desarrollo rural...así no".

El alcalde de Campo de San Pedro, José Antonio Martín (PSOE), en declaraciones a los periodistas, explicó que el Consistorio se planteó la posibilidad de presentar una candidatura en común con el ayuntamiento de Fresno de Cantespino, aunque finalmente esta localidad decidió en el último momento retirarse del proceso.

No obstante, Martín indicó que Campo de San Pedro ha decidido seguir adelante. "Vimos difícil continuar con el proceso debido a la falta de terrenos" aunque "tres propietarios con parcelas linderas a otra finca de propiedad municipal pusieron a disposición sus terrenos para poder alcanzar el mínimo necesario de 25 hectáreas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento