AMPL.-Analistas augura que en 2010 seguirá el proceso de destrucción de empleo, aunque "de forma más moderada"

Afirma que se está en "una fase complicada", aunque prevé que, a partir de la segunda mitad del año, la economía empiece a crecer

El informe de Analistas Económicos de Andalucía del Grupo Unicaja, correspondiente al invierno de 2009, indica que durante 2010 proseguirá el proceso de destrucción de empleo, aunque "de forma más moderada", ya que la economía "seguirá en recesión".

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, puntualizó en rueda de prensa que "aún no se aprecia un freno en el ritmo de descenso de la ocupación". De esta forma, señaló que "la economía andaluza ha perdido en el último año unos 256.000 empleos".

No obstante, indicó que durante el tercer trimestre de 2009 se registró el mayor descenso en la cifra de ocupados, al contar la región con algo menos de 2,9 millones, una disminución del 8,1 por ciento en relación al mismo periodo de 2008.

Becerra auguró que en el cuarto trimestre la reducción del empleo podría situarse "en torno al seis por ciento", lo que supondría un descenso medio en el conjunto de 2009 del 7,3 por ciento.

Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, que también estuvo presente en la rueda de prensa, expresó que "nos encontramos en una fase complicada, en la que se requieren muchos ajustes y en la que quizá se ha perdido algún tiempo en plantear opciones de futuro".

En este sentido, señaló que sería necesario ajustar en "nuestra economía" una serie de aspectos tales como liquidar el 'stock' de vivienda o financiar las deudas generadas por los excesos que "todos hemos cometido". Para tratar de atajar "estos problemas", tal y como puntualizó, "hay que financiar el déficit presupuestario en el que se está incurriendo".

Caída del pib

Las previsiones de estos analistas señalan una caída del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz para 2009 del 3,6 por ciento, "una décima menos negativa que la previsión del anterior informe". Se debe, según expresó Becerra, "al reajuste que se ha realizado en el caso de los servicios".

Las perspectivas para 2010 "mejoran" al reducirse el ritmo de descenso del PIB, por lo que "se espera un recorte del mismo del uno por ciento", según Becerra. A pesar de la caída del Producto Interior Bruto, "todo hace pensar que a partir de la segunda mitad del año, la actividad económica empiece a crecer y con ello los niveles de destrucción de empleo se estabilizarían".

Los sectores en los que se observa "de nuevo" una contracción de la actividad en 2010 son construcción e industria, según precisó la coordinadora del informe, mientras que agricultura y servicios "empezarán a dar muestras de recuperación, aunque insuficientes para crear empleo".

Tasa de parados

Ente el segundo y el tercer trimestre de 2009 se registró una disminución en la cifra de parados, en concreto, 4.300 menos, que se produjo por la reducción de la población activa y por "la mejora" que supone el periodo estival, según señaló la responsable del informe.

Esta reducción del desempleo con respecto al segundo trimestre se observa "en todos los sectores económicos, excepto en la agricultura". A ello, se une el incremento en el caso de los parados que dejaron su último empleo hace más de un año.

Becerra destacó que la tasa de paro entre julio y septiembre se situó en el 25,6 por ciento y previó que para finales de año sea del 27,1 por ciento, lo que supondría que en Andalucía hubiese "algo más de 1,05 millones de parados".

Por sectores

En el caso de la industria, se produjo un descenso del 12,1 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) respecto al mismo periodo de 2008, aunque se observa una contención en el ritmo de descenso respecto al segundo trimestre de 2009, ya que el VAB creció en un 0,3 por ciento en relación a abril y junio.

La actividad en la construcción se mantiene en niveles "bastante bajos", según la coordinadora, quien señaló que es el sector que concentra "la mayor destrucción de empleo". Asimismo, indicó que la actividad residencial "sigue mostrando ese perfil recesivo", mientras que la no residencial "sí está manteniendo una cierta revitalización".

En el sector servicios se produjo un descenso del VAB entre julio y septiembre de un 1,3 por ciento, bajada similar a la registrada en el trimestre anterior, según precisó Becerra.

Además, indicó que el sector cuenta ahora con unos 65.000 ocupados menos que hace un año, que la ocupación creció en unas 4.300 personas en relación al segundo trimestre de 2009 y que será el sector "donde menos descienda el empleo en 2010, concretamente, en torno a un 1,5 por ciento".

En cuanto a la demanda extranjera, Becerra explicó que "hemos tenido 840.000 viajeros extranjeros menos en 2009 en comparación con 2008. Esta caída, explicó, "ha coincidido con la crisis internacional", cuyos efectos "hemos notado seriamente en la actividad turística".

La matriculación de turismos pasó de registrar una caída del 54 por ciento en el primer trimestre de 2009 a descender sólo un 0,9 por ciento en el tercero. Esta recuperación se debe, en gran medida, a la puesta en marcha de medidas como el Plan 2000E.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento