El presupuesto municipal prevé aumentar la cuantía en nueve millones para Bienestar Social y reducir el resto

El alcalde inaugura el nuevo centro de servicios sociales comunitarios Cerro-Su Eminencia, con una inversión de 1,1 millones

Los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2010, aún en proceso de elaboración —se prevé que puedan presentarse en torno a marzo, tras dejar listos apartados como el gasto corriente—, contemplan una reducción de un 20 por ciento en las cuantías de todas las delegaciones municipales, salvo la de Bienestar Social, que gozará de un incremento de un 20 por ciento, unos nueve millones de euros.

Así lo anunció el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que hoy inauguró el centro de servicios sociales comunitarios de Cerro-Su Eminencia, en la calle Tarragona, ante una multitudinaria concurrencia y acompañado de la delegada municipal de Bienestar Social, Emilia Barroso; el edil delegado del distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández; la concejal de Hacienda, Nieves Hernández; y la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Ana Gómez.

En este centro, construido en el plazo aproximado de un año por la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), y en colaboración con la Junta de Andalucía, se han invertido 1.151.537 euros. Dará servicio a los 89.000 residentes en el distrito Cerro-Amate, más concretamente en las barriadas de Cerro del Águila, Su Eminencia-La Plata, Rochelambert y Juan XXIII, así como a zonas aledañas como Tres Barrios o Santa Aurelia, lo que permitirá descargar la presión asistencial.

El centro destaca por sus medidas de eficacia y ahorro energético como un sistema constructivo mediante fachada ventilada que permite alcanzar el bienestar térmico con el mínimo consumo energético, un sistema de acondicionamiento que permite la individualización de las condiciones de confort para cada estancia y una instalación de iluminación adecuada a las necesidades de sus usuarios y a la vez energéticamente eficientes. Asimismo, la demanda de agua caliente se cubrirá, en un porcentaje elevado, mediante la incorporación de un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar.

Tras una intervención de Ana Gómez, que calificó la inauguración del centro del "logro simbólico más importante de los últimos años" y cifró en 4,2 millones la aportación de la Junta de Andalucía a estos equipamientos para la ciudad —con la existencia de una red de nueve centros de estas características de futura puesta en marcha, el primero de ellos en Las Letanías, en febrero—, el alcalde volvió a tomar la palabra para recordar la "prioridad" del Consistorio en combatir el paro y ayudar a los que lo necesitan.

En lo referente al aumento presupuestario de Bienestar Social, Monteseirín subrayó que el montante total de la delegación ascendería para la presente campaña a 54.387.000 euros. Las partidas crecen por la aportación de la Junta de Andalucía para la Ley de Dependencia, disminuyendo gastos corrientes del Ayuntamiento y manteniendo la cuantía destinada a atender las necesidades de ayudas económicas familiares, convenios con entidades benéficas y sociales, y los programas de urgencias y emergencia social.

Para poner en práctica estas políticas, se cuenta también con la colaboración del Gobierno central, ya que una parte importante del Plan 5.000, exactamente 11,8 millones de euros, van destinados a las personas, a aplicar la Ley de Dependencia y a aumentar el Servicio de Ayuda a Domicilio; en este sentido, el Consistorio ha tramitado todas la solicitudes recibidas —hay 2.387 beneficiarios y habrá 1.150 más en este año—, con la generación de 325 jornadas laborales completas y la previsión para este año de 533 más.

Los fondos destinados a las ayudas directas a los ciudadanos ascienden a casi dos millones de euros, aumentando en más de 260.000 euros. También aumentan las partidas para las ayudas de emergencia social a las que irán destinados 425.000 euros. Las partidas destinadas a los menores suben en 165.000 euros, mientras que el plan integral de erradicación del chabolismo del Vacie supone una inversión de 800.000 euros y el trabajo de 17 técnicos municipales.

Centro de día para mayores

De otro lado, Francisco Fernández asistió a la reunión informativa celebrada el pasado viernes 22 de enero en la actual sede del Centro de Día de Mayores del Cerro del Águila, en la calle Juan de Ledesma, en la que se informó a los vecinos de la próxima construcción del nuevo centro de día del barrio.

En este sentido, las obras de este nuevo equipamiento, que estará ubicado en los terrenos entre las calles Tarragona y Paulo Orosio, comenzarán en torno al mes de abril, acortándose los plazos de ejecución, que finalmente serán de 12 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento