Turismo.- Marbella realizará una campaña en Nueva York para fomentar el flujo de viajeros en la línea de Delta

China pide al municipio marbellí acciones de promoción turística y en materia de inversión

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) realizará una campaña de sensibilización en instituciones y medios de comunicación de Nueva York para fomentar el flujo de viajeros de cara a la entrada en funcionamiento de la línea de Delta entre el país norteamericano y el municipio, según informó hoy el concejal de Turismo, José Luis Hernández.

Además, Hernández, que ofreció hoy en rueda de prensa un balance de la participación de Marbella en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, destacó que el Gobierno de la República Popular China se ha interesado en Marbella "tanto en el plano turístico como en materia de inversión", algo que es "muy importante, teniendo en cuenta que el país asiático ha sido capaz de crecer en 2009 un 8,9 por ciento, convirtiéndose en la segunda economía mundial por detrás de EEUU y por delante de Japón".

En Fitur, en la que el Ayuntamiento mantuvo 42 reuniones de trabajo en cuanto a promoción turística para que "Marbella plante cara a la crisis económica en las mejores condiciones posibles", el Consistorio estableció contacto con consejeros delegados de todas las cadenas hoteleras de ámbito nacional establecidas en Marbella para que formen parte del Consorcio de Turismo de Marbella.

"Hemos tenido una respuesta muy positiva, surgiendo, incluso, la posibilidad de que se constituya una comisión de seguimiento del consorcio para que las cadenas hoteleras tomen un papel activo y directo en el proceso", apostilló Hernández.

Además, señaló que se ha adoptado un preacuerdo con la agencia de promoción turística de Madrid para llevar a cabo labores de promoción conjuntas y actividades paralelas, que se desarrollarían tanto en la capital de España como en el municipio malagueño, con el objetivo de que éste "pase a asociar la oferta turística cultural y de ocio de Madrid, particularmente en los mercados de larga distancia".

"Pretendemos lanzar el mensaje de que Marbella es la playa de Madrid y que cualquier turista, de los cientos de miles que visitan la capital de España, opten por pasar parte de sus vacaciones en Marbella", agregó.

Asimismo, indicó que se han mantenido reuniones con Viena, Budapest, Berlín y Moscú para "seguir adelante con el proceso de constitución de la red de ciudades y grandes capitales europeas en cuanto a labores de promoción inversa", permitiendo, según explicó, "la máxima coordinación y eficacia en el gasto público".

En el marco de la red de ciudades del AVE, se mantuvieron reuniones con Bilbao, Valencia, Valladolid y Madrid para realizar acciones de promoción inversa y potenciar a Marbella en estos mercados, "particularmente importantes para la ciudad".

Mercado árabe

En cuanto al mercado árabe, se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre Catar Airways y Marbella para "promocionar la ciudad para poder convertirse en el puente aéreo que una comercialmente los intereses de Marbella y su entorno y de los países del Golfo Pérsico".

Asimismo, precisó que se llegó a un preacuerdo de colaboración, que se firmará con motivo de la ITB de Berlín, con Dubai para hacer "acciones de promoción inversa", al tiempo que destacó que se establecieron contactos con touroperadores para intentar "comercializar el nombre de Marbella a través de su red de oficinas", así como encuentros con agencias especializadas en el ámbito del turismo de congresos, en el que "Marbella tiene un potencial de crecimiento muy grande", según resaltó Hernández.

"Queremos que si 2010 empieza a dar signos efectivos de recuperación, Marbella esté bien posicionada dentro de este ámbito", señaló el edil, quien añadió que se mantuvieron reuniones con empresas de motores de reserva para que, a través de la nueva página web municipal que se pondrá en marcha dentro de unas semanas, se canalice la oferta hotelera y de golf de Marbella.

Asimismo, resaltó los contactos mantenidos con la Secretaría de Estado de Turismo para lograr la integración de Marbella en el proyecto 'Saborea España', una iniciativa que "pretende promocionar el turismo español por todo el mundo y asociado a la oferta gastronómica, en la que el Ayuntamiento marbellí persigue incluir el 'Food & Sun'.

Inversión turística

Por otro lado, Hernández criticó las declaraciones de la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, en las que lamentaba la "desafortunada" política de promoción turística que lleva a cabo el PP, que sólo contempla una partida de 160.650 euros en el presupuesto para 2010 para gastos diversos de la Delegación de Turismo.

Así, manifestó que el Ayuntamiento "está haciendo un gran esfuerzo por sembrar concordia y espíritu de colaboración con otras administraciones públicas, al tiempo que recordó que el Consistorio "confecciona sus presupuestos teniendo en cuenta los ingresos ordinarios y los que proceden de otras administraciones públicas".

"Es un absoluto derecho nuestro", afirmó Hernández, quien consideró "una pena que el discurso político del PSOE se enmarque en un mensaje obsceno y que reclama una especie de genuflexión por parte de Marbella al resto de instituciones".

Asimismo, aclaró que el dinero que invierte la Junta "no pertenece ni a ella ni al PSOE, sino que es de todos los andaluces", al tiempo que matizó que el Gobierno andaluz "sólo lo administra y, en algunas ocasiones, de manera bastante poco eficiente".

"Después de 30 años de pertenencia a la UE, Andalucía sigue siendo una de las regiones más pobres de Europa", comentó, al tiempo que afirmó que "la Comunidad se beneficia también de una ingente cantidad de fondos de la UE y nadie le dice al PSOE que tiene que dar las gracias a los europeos".

Como expuso, "sería bueno que el PSOE contribuyera de manera activa a fomentar el espíritu de unidad de acción que se ha establecido entre Marbella y otras administraciones, como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y que abandonara ese mensaje de discordia, que lo único que hace es perjudicar a Marbella".

Así, pidió "más responsabilidad" a los socialistas, ya que el Gobierno "está poniendo toda la carne en el asador en este ámbito", puesto que es "importante que para que Marbella siga adelante con la velocidad de crucero que ha tomado en materias como el turismo" y que "éstas queden aparte de debates políticos absolutamente estériles e inventados".

Por último, cuestionado por la inversión que va a realizar la Junta de Andalucía a la marca privada del cocinero Daniel García, consideró "acertada" la decisión de la Consejería de Turismo, ya que es "bueno" que la marca de Andalucía y de Marbella "se vinculen al prestigio del nombre de este cocinero, que es de nuestro pueblo", concluyó.

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