Un experto en el parto natural imparte mañana una conferencia en la Facultad de Medicina

El experto en el parto natural y primero en introducir en un hospital público el parto en el agua, Michel Odent, impartirá mañana la conferencia 'Investigación en parto y salud primal', en la Facultad de Medicina de Zaragoza.

El acto, organizado por Asociación Científica de Matronas de Aragón, el Máster de Ciencias de la Enfermería Ciencias de la Salud y la Asociación Vía Láctea, comenzará a las 17.00 horas en el Aula 8 del Edificio B de la facultad, con entrada libre hasta completar el aforo, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Michel Odent es pionero de los movimientos por la humanización del nacimiento respetuoso y sin violencia y fue el primer obstetra en introducir, hace más de 30 años, el parto en el agua y las salas de parto hogareñas en un hospital público, en concreto en la Clínica de Pithiviers, cerca de París (Francia).

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan 'El bebé es un mamífero', 'La cientifización del amor' o 'Cesárea' y más de 50 artículos científicos que se han traducido a más de 20 idiomas.

Tras su trabajo hospitalario y la atención de partos en casa, el doctor Michel Odent fundó el 'Primal Health Research Center', en Londres (Gran Bretaña), cuyo objetivo es investigar la relación entre lo que sucede durante el período primal —desde la concepción hasta el primer año— y la salud y el comportamiento de las personas a lo largo de su vida.

Su conclusión es que, al igual que nuestra salud se determina durante el período primal, "la forma en que nacemos y somos criados determina nuestra capacidad de amar", ha indicado la Universidad de Zaragoza, que ha agregado que una de sus conclusiones expresada en forma de máxima es 'Para cambiar el mundo, antes hay que cambiar la forma de nacer'.

Según Odent, la mujer necesita sentirse segura y no ser observada durante el parto, para poder segregar determinadas hormonas que influyen "muy positivamente" en su relación con el bebé.

El especialista asegura que cuando en el parto intervienen sustitutos farmacológicos de estas hormonas, como las oxitocinas sintéticas o la anestesia epidural, se altera el curso natural del nacimiento, "un momento determinante en el desarrollo de la capacidad de amar de las personas", ha precisado la institución académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento