El PSPV pide al Consell que "reconsidere" la orden que "paraliza" el Circuit Teatral Valencià y cree una mesa de trabajo

La responsable de Cultura del PSPV, Marylene Albentosa, exigió hoy la "paralización inmediata" de la orden de la Conselleria de Cultura de "eliminar" de los presupuestos las ayudas al Circuit Teatral Valencià (CTV) y reclamó que cree una mesa de trabajo con participación de los implicados. Según afirmó Albentosa en un comunicado, "el Consell está demostrando el más absoluto desprecio por la cultura valenciana, porque le molestan todas aquellas instituciones que actúan de manera democrática y escapan de su control".

Albentosa criticó "la falta de diálogo" de la consellera de Cultura, Trini Miró, quien, según dijo, "en vez de plantear una revisión profunda del Circuit Teatral, se ha limitado a restar presupuesto a las poblaciones y a incluir de manera indiscriminada a municipios sin que estas nuevas incorporaciones lleven consigo un incremento presupuestario".

"Hasta ahora, la financiación que la Generalitat destinaba a este programa ascendía a un millón de euros, pero para 2010 ha presupuestado 800.000 euros", manifestó. De esta manera, reclamó 200.000 euros y criticó que "no se apueste por la cultura valenciana y por potenciar y consolidar el trabajo de compañías de teatro valencianas".

La dirigente socialista apuntó la necesidad de que se cree una mesa de trabajo en la que participen representantes de Teatres de la Generalitat y del CTV para la redacción del Reglamento de Funcionamiento durante 2010. Asimismo, destacó que "mientras no se desarrolle ese Reglamento, se deberá seguir funcionando tal y como se ha hecho hasta ahora".

Albentosa también anunció que el PSPV presentará un recurso contra la orden de la conselleria y promoverá mociones en todos los ayuntamientos, ya que "el PSPV-PSOE sí que aboga por el diálogo y el consenso". "El Circuit lo conforman Teatres de la Generalitat y 63 municipios, por lo que es inaceptable que el Consell adopte medidas de manera unidireccional sin contar con la opinión y la voluntad del resto de participantes", denunció.

En esta línea, advirtió de que si la Conselleria "no se compromete a desarrollar un reglamento por consenso de todas las partes intervinientes en el Circuit, se presentarán recursos". Asimismo, anunció otras iniciativas para denunciar "este atropello a la cultura valenciana".

De esta forma, los socialistas valencianas colocarán "lazos negros" en los teatros "en señal de duelo por la muerte de algo que nos enriquece como personas y como valencianos"; se pondrán en marcha diversos actos públicos para dar a conocer "la intención del Consell de que el CTV deje de existir" y se presentarán iniciativas parlamentarias en las Corts con el mismo objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento