La CIG elogia la "unidad" del sector educativo contra el nuevo decreto y continuará las movilizaciones si no se retira

Considera que los encuentros con Educación son "sectarios" y anima a los centros a presentar alegaciones contra las Bases

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, elogió hoy la "unidad" del sector educativo en la reivindicación de la retirada del borrador del nuevo decreto del gallego en la enseñanza y anunció que, de no eliminarse este documento, continuarán con las movilizaciones.

Así, Louzao resaltó que en la "multitudinaria" manifestación del día 21 en Santiago de Compostela, convocada por la plataforma Queremos Galego, "convergieron diferentes sectores de la comunidad escolar con un único objetivo: la retirada de las Bases" del nuevo decreto.

En lo que consideró como "un éxito sin precedentes", Louzao afirmó que la huelga en la enseñanza fue seguida el pasado jueves de manera "mayoritaria" y que "en algunos centros el paro fue del 100 por cien" a pesar del "comportamiento desmovilizador y mentiroso de la Consellería de Educación" que pretendió "minimizar la huelga".

En concreto, el responsable de la CIG denunció que la consellería "se valió del portal educativo para hacer propaganda partidista" así como "de los correos electrónicos de los docentes para enviarles una carta explicando las bondades de las Bases".

"retroceso" para el gallego

"El PP tiene que cesar en su pretensión de llevar a cabo un decreto que supone un retroceso de 30 años, que incumple la Ley de Normalización, que reduce sustancialmente la presencia del gallego y que no fija las materias a impartir en la lengua propia", indicó Louzao, que consideró que con este documento "el gallego deja de ser la lengua de la Administración Educativa".

Consecuentemente, el sindicalista afirmó que la propuesta de la Xunta es "fraudulenta, inaceptable e inaplicable" en cuanto a la impartición de un tercio de las materias en lengua extranjera, algo que consideró una medida "elitista" y "segregacionista". "La propuesta del trilingüísmo, lo único que persigue es marginar nuestro idioma como lengua en la enseñanza", sentenció.

Para el portavoz de CIG-Ensino, la consellería está "aislada en la más absoluta soledad" y "acorralada por su fobia contra el gallego" mientras que "emplea" los contactos con las entidades "de manera distorsionada y sectaria, convocando a aquellas que considera que pueden serle favorables y dejando fuera de las consultas a organizaciones fundamentales en el ámbito educativo", como los Movementos de Renovación Pedagóxica o representantes del alumnado.

Anxo Louzao reiteró su apoyo al profesorado para que siga impartiendo las materias en gallego y se sumó a la propuesta de que los descuentos aplicados a los docentes por participar en la huelga del pasado jueves sean destinados a la ayuda a Haití.

Finalmente, animó a los centros a que envíen alegaciones a las Bases siguiendo el modelo difundido por la Plataforma Queremos Galego y anunció que, de no retirarse el texto, continuarán con las movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento