La Plataforma contra el Ruido rechaza el proyecto de ley contra lacontaminación acústica en Aragón

El delegado en Aragón de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAM), Ignacio Sáenz de Cosculluela, criticó hoy el proyecto de ley contra la contaminación acústica presentado por el Gobierno autónomo y que está registrado en las Cortes autónomas.

PEACRAM ha enviado un documento con propuestas para que los Grupos Parlamentarios enmienden parcialmente el proyecto de ley, cuya Ponencia está pendiente de constituirse y al que los Grupos Parlamentarios de la oposición (PP, CHA, IU) y el PAR han presentado un total de 182 enmiendas parciales.

En declaraciones a Europa Press, el también presidente de la Asociación de Vecinos 'La Huerva', de Moncasi, criticó el documento legislativo porque la parte técnica ha sido elaborada por personas "que no tienen ni idea" de acústica y que no cumplen el requisito legal de ser ingenieros de telecomunicaciones con especialidad en Acústica.

También lamentó que la futura Ley, de aprobarse como está redactado el proyecto, "no obliga a nada" a los ayuntamientos, ya que es potestativo de los Ayuntamientos el contenido de la Ordenanza pertinente para legalizar y hacer público su mapa del ruido.

En el caso de Zaragoza, continuó Ignacio Sáenz de Cosculluela, el mapa del ruido ya elaborado "ya no vale", entre otros motivos por los cambios de dirección que se han introducido en varias calles, y puso como ejemplo la modificación en el tráfico que va a experimentar el paseo de Fernando el Católico y las demás vías urbanas que unen el futuro barrio de Valdespartera con el centro, donde se está levantando la futura línea del tranvía.

También aprovechó para insistir en que la zona de Moncasi "aparece como zona muy tranquila porque las mediciones las hicieron a las doce de la mañana (mediodía) y eso no vale para nada", dado que es por la noche cuando es frecuentada, al ser una zona de bares.

Sáenz de Cosculluela vaticinó que "cada municipio hará lo que le dé la gana" y se regirá por "los criterios del alcalde de turno", por lo que el proyecto de ley, tal y como está redactado, "no nos vale para nada".

La Plataforma de Asociaciones contra el Ruido de Aragón, que forma parte de PEACRAM y a la que también representa Sáenz de Cosculluela, critica "la falta de interés por regular".

La entidad critica la profusión, en el proyecto de ley, de expresiones como "se podrá, deberán" y otras, aludiendo así a la supuesta voluntariedad de aplicación de varias disposiciones, lo que hace ineficaz la futura normativa, según Cosculluela.

Cosculluela demandó al Gobierno autónomo que desarrolle un procedimiento básico "que sirva de marco legislativo para el tratamiento y perfeccionamiento de las normativas locales". Asimismo avisó de que, en Aragón, ninguna Administración dispone de los instrumentos de medición necesarios para comprobar el cumplimiento de la futura Ley, con los umbrales de ruido establecidos en el proyecto de ley.PROYECTO

El proyecto de ley contra la Contaminación Acústica recoge la obligatoriedad de elaborar un mapa del ruido para señalar las zonas de mayor presencia de ruidos molestos para las personas, en especial en las actividades e infraestructuras relacionadas con el transporte de mercancías y pasajeros.

El documento establece que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán elaborar su mapa del ruido y los de menos de 20.000 habitantes, la práctica totalidad de ellos, lo podrán hacer voluntariamente.

El proyecto de ley establece los métodos de medición de ruidos y establece una tipología de áreas acústicas, determina cómo se seleccionará al personal inspector y crea un régimen sancionador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento