La Agencia de Reactivación del Casco Histórico de Vitoria recupera el primer caño medieval

La Agencia para la Reactivación Integral del Casco Histórico, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria, ha limpiado el caño medieval ubicado entre las calles Pintorería 35-65 y Cuchillería 56-98. Dicho caño es el primero de los 18 existentes que se recupera por parte del Consistorio.

Según informó la Agencia de Reactivación en un comunicado, durante los últimos tres meses se ha procedido a su limpieza, pintura, iluminación y acondicionamiento general, y se han instalado 150 jardineras con 300 plantas de 69 especies distintas.

El caño objeto de esta actuación estaba dividido en tres zonas, con difícil accesibilidad y problemas de suciedad a los que se sumaban los inconvenientes de salubridad originados por la existencia de una gatera y palomas.

La intervención de la Agencia para la Reactivación ha contado con la colaboración de la Asociación Ecologista Gaia. Ambas entidades coincidieron en destacar el "gran salto en la mejora de la habitabilidad y la imagen de estas manzanas tras la sustitución de un foco de suciedad por un 'patio botánico'".

Asimismo se trabaja en la recuperación de los espacios de uso exclusivo de los vecinos. "Es una de las actuaciones de mayor trascendencia para las personas que conviven aquí día a día y que no podían ni abrir las ventanas", afirmó la Agencia.

El Consejo de Administración de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria acordó el pasado 24 de junio hacer un estudio socio-urbanístico y una propuesta de actuación para la recuperación, adecentamiento, embellecimiento y puesta en valor de estos caños medievales. El documento acaba de ser concluido y se presentará en la próxima reunión.

En sus páginas el informe recoge un catálogo gráfico e información de cada uno de los caños. Sus autores apuntan "la situación de precariedad encontrada y la necesidad de una intervención firme, integral e inmediata". Pero, al mismo tiempo, reconocen "el gran potencial de unos espacios que han permanecido demasiado tiempo alejados de la realidad exterior y calidad de los espacios públicos".

Apartados de la ciudad

Los caños medievales se diseñaron en 1202, tras el incendio que asoló la primera villa, y eran un espacio de servidumbre de titularidad municipal destinado al saneamiento de unas viviendas que, a diferencia de otras ciudades donde las casas vertían a ambas calles, estaban adscritas a una sola vía. Con forma de patios interiores de manzanas, existen 18 de diferentes tamaños y formas, paralelos a las calles principales y con acceso desde los Cantones.

Con el tiempo, los caños fueron ocupados para la ampliación de las viviendas, especialmente para aseos o cocinas. En los años 70 se detectó que las viviendas que daban al caño presentaban problemas de salubridad, por su insuficiente dimensión y la dificultad de su limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento