Educación modificará la ley para dar entrada en el CEV a más sectores y conseguir una "representación proporcional"

Se incorporan directores, inspectores y formación del profesorado, así como entidades relacionadas con la lengua, la salud y la empresa

La Conselleria de Educación ha elaborado un anteproyecto de ley de modificación del decreto legislativo de la Ley de Consejos Escolares de la Comunitat Valenciana de 1989 que, entre otras medidas, contempla "reflejar la representatividad proporcional de los sectores público y privado en función del alumnado escolarizado en cada sector", dar entrada a nuevos sectores de interés educativo —entre los que figuran lso directores y los inspectores— y reducir el número de miembros a 60, anunció hoy este departamento en un comunicado.

El objetivo, apuntaron las mismas fuentes, es "modernizar la norma y adecuarla a los tiempos actuales y a las nuevas necesidades generadas al objeto de garantizar la participación de todos los sectores implicados en la educación y de dinamizar un órgano que contribuya a mejorar la educación valenciana".

El borrador de la nueva norma va a ser remitido en primer lugar a los representantes sectoriales y al propio Consejo Escolar Valenciano (CEV) para su debate y aprobación antes de ser remitido al Consell y a las Corts Valencianes.

La Conselleria de Educación considera en estos momentos "necesaria una modernización y actualización" de la norma, ya que en los últimos 21 años se han producido importantes cambios que hacen necesaria una actualización. Desde su último cambio, en 1989, han aparecido sucesivas leyes orgánicas de Educación que han modificado el sistema existente. También han surgido nuevos sectores de interés educativo, organismos, asociaciones e instituciones que han configurado una nueva sociedad para los que hay que facilitar la participación, argumentaron.

La nueva norma busca reflejar la representatividad proporcional de los sectores público y privado en función del alumnado escolarizado en cada sector. El nuevo texto, recalcaron, "se ajusta a la representación porcentual real, de manera que esté equilibrado y representado realmente todo el sector educativo".

Así, con el cambio propuesto, también se pretende otorgar un perfil institucional dando voz y presencia a representantes de la propia Administración que también forman parte del sector educativo: directores, inspectores y formación del profesorado.

Además, se da entrada a organismos y representantes de sectores que hasta ahora no estaban representados y que enriquecen el CEV en aspectos como la lengua, la salud, la inmigración, la discapacidad o el sector empresarial. Con todo ello, se amplía la presencia de más voces educativas y se abre al conjunto de la sociedad.MIEMBROS

Tamnbién se reduce el número total de miembros, que pasan de 68 a 60. De este modo, se redimensiona su estructura homologándolo y adaptándolo a los niveles de los consejos escolares de otras comunidades autónomas y del propio Consejo Escolar del Estado. Este organismo seguirá teniendo carácter consultivo y de asesoramiento, como en la actualidad.

La representatividad, recogida en el artículo octavo, queda del siguiente modo: el profesorado elegido por los representantes sindicales cuenta con el mayor número de miembros del Consejo (18,3%) y junto con el personal de administración y servicios (1,66%) alcanza el 20%; el de padres y madres del alumnado alcanza el 13,3% y, junto con los alumnos (6,6%) supone otro 20% de representación; la administración educativa tiene un 15% del total de miembros del Consejo y los directores entran a formar parte del Consejo con un 5% y la inspección educativa también con otro 5%.

El resto de miembros se reparte entre diversos representantes e instituciones muy variadas, como las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales, los centros privados, las entidades locales a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las universidades valencianas, personas de reconocido prestigio en el campo de la educación, el personal que desempeñe funciones de formación del profesorado, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Defensor del Discapacitado de la Comunitat Valenciana, el Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana, la Unidad de Educación para la Salud, la integración del alumnado procedente de otros países y el sector empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento