Defensa, Ayuntamiento y CHE construirán en la Hípica un muro de contención ante las crecidas del río Ebro

La actuación estará finalizada este ejercicio y tendrá un coste en torno a los 190.000 euros

El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Logroño y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) construirán en la zona de la Hípica Militar un muro de contención contra las crecidas de la margen izquierda del río Ebro. La actuación estará finalizada en este ejercicio y tendrá un coste en torno a los 190.000 euros.

Así se prevé en el convenio firmado hoy por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle. Por este acuerdo, el Ministerio enajena al Consistorio logroñés una franja de terreno lindante al río Ebro de 1.315,90 metros cuadrados de superficie de la Hípica.

De esa forma, el Ayuntamiento pretende dar continuidad al camino de ribera que bordea el río a su paso por Logroño, en la margen izquierda, un espacio cualificado para el uso y disfrute ciudadano, según señala el Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Gracias a este acuerdo se incorporarán al Dominio Público Hidráulico 738,50 metros cuadrados, que corresponde a la superficie que la valla de la Hípica invade en la actualidad dicha zona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño además de las obras precisas para la realización del citado camino y del muro de contención para evitar inundaciones en las instalaciones militares, se compromete a llevar a cabo las obras de reposición de aquellas instalaciones del club militar que resulten afectadas por las actuaciones previstas.

Según explicó el alcalde, la enajenación tiene un presupuesto de 131.000 euros, mientras que la reposición de los elementos prevista por el Ayuntamiento tendrá un presupuesto de unos 60.000 euros. Santos recalcó que "la CHE se ha comprometido a asumir el gasto de levantar el muro en toda la extensión de su enajenación".

A la franja de terreno de la Hípica se unirán, además, los 99 metros lineales cedidos el pasado verano por el Camping La Playa, "de forma totalmente gratuita", lo que contribuirá a "completar el paseo peatonal que se prevé en la margen izquierda del río, conectando el existente tras las instalaciones deportivas municipales de Las Norias y la gran área peatonal de La Playa".

"Es un día importante para la ciudad, porque se da solución a un problema que surge todas las temporadas, con las crecidas del río", apuntó el alcalde, quien recordó, igualmente, que la recuperación definitiva del cauce y los márgenes del Ebro en Logroño "es uno de los acuerdos programáticos y una de las principales líneas de actuación de este equipo de Gobierno".

Por su parte, Mónica Melle aseguró que "estamos ante un acuerdo muy favorable para todos, que da solución a un problema de siempre que se presenta en Logroño con las inundaciones en la margen izquierda del río, y al que se da solución construyendo el muro de contención, además de dar continuidad al paseo fluvial en esta orilla, que estaba pendiente por los terrenos de la Hípica, que también sale ganado porque se hará una modernización de sus instalaciones".

Restauración del campo de maniobras

Por otra parte, Melle también incidió en que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha llevado a cabo en La Rioja, a través del Ministerio de Defensa, un proyecto de restauración y repoblación de los terrenos del Campo de Tiro y Maniobras 'La Rad de Lasuén'. Dicha actuación ha supuesto una inversión de 249.984 euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

Según explicó, la restauración de 'La Rad de Lausén' ha consistido en la repoblación forestal de 47,50 hectáreas, "más del 8 por ciento de la superficie del Campo", con especies autóctonas como encina, coscoja o pino carrasco, así como tratamientos selvícolas en determinadas zonas del pinar para reducir el riesgo de incendios y garantizar su conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento