Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto 'Ensayos de fuego a escala real en trenes de pasajeros de alta velocidad'. El programa de ensayos contempla el desarrollo de experimentos en un vehículo a escala 1:1 en un tren de pasajeros, del cual se aprovechan los elementos estructurales del vehículo de forma que se corresponde con las condiciones interiores de uso final similares a las de los trenes de pasajeros actualmente en explotación.
Así se puso de manifiesto en la II Jornada de seguimiento del Programa conjunto entre Renfe y la UC de investigación sobre seguridad contra incendios en trenes de pasajeros de alta velocidad-larga distancia, jornada celebrada la semana pasada y de la que informó hoy la institución académica.
La sesión de trabajo se abrió con una revisión global de las actuaciones entre el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC y el director de Trenes e Innovación Tecnológica de Renfe Operadora.
También se analizaron las actuaciones de futuro basadas en el aprovechamiento de los recursos y capacidades de investigación presentes en el Grupo GIDAI, y se recogió el "interés" de dicha Dirección en la creación del GIDAI-Fire Research Center.
Asimismo, se revisaron los resultados de los Proyectos finalizados, así como, los actualmente en desarrollo, y se analizaron y planificaron las acciones futuras a realizar.
La Jornada se completó con la realización de pruebas de fuego en una maqueta a escala real de una sección de un coche de pasajeros, que viene empleándose para la verificación de la operación de los equipamientos de medida, comprobación de escenarios de incendio y para el diseño final de los ensayos en el vehículo.
El Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria lidera la realización de actividades en el campo de la Ciencia y Tecnología del Incendio en Medios e Infraestructuras del Transporte desarrollando Proyectos de Investigación bajo Convocatorias Públicas de Investigación.
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